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De HAVILLAND VAMPIRE -D.H. 100- MK.1 -Escala 1/72- Special Hobby 72383

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De HAVILLAND VAMPIRE -D.H. 100- MK.1 1/72 - Special Hobby 72383

El  De Havilland D.H. 100 Vampire fue un caza jet desarrollado durante la 2ª Guerra Mundial. Al prototipo voló por primera vez en 1943 equipado con un motor de turbina De Havilland H-1 Goblin. Era un avión monopuesto con cabina presurizada. Estaba construido a base de metal, con piezas de Madera. El armamento consistía en cuatro cañones de 20mm en la parte delantera del fuselaje, siendo la velocidad maxima de 813 km/h.

La versión inicial de producción (MK.1), construida por English Electric (EEC) estaba equipada con un motor Goblin II, mas potente que el del prototipo. Fueron construidos 174 para la RAF, 70 para Suecia, 4 para Suiza, 30 para francia, 25 para la Republica Dominicana, y 1 para Canada.

La versión MK.3, era similar a la Mk.1, pero tenía una mayor capacidad de carga de combustible, con dos depositos lanzables de 100 galones, nuevo motor Goblin III, y superficies de cola modificadas. Fabricados 117 para la RAF, y 85 para la RCAF, de los cuales 15 fueron vendidos mas tarde a Mexico.

La RAF empleó al Gloster Meteor como caza y al Vampire como cazabombardero. El primer prototipo como cazabombardero, el Vampire Fighter-Bomber Mk 5 (FB 5), era una versión modificada de un Vampire Mk.3. EL FB 5 mantenía el motor Goblin II del F 3, pero iba equipado con mayor protección, las alas estaban retrasadas unos 30 centímetros, y el tren de aterrizaje principal más elevado para dejar mayor espacio al armamento.

En su momento álgido, 19 escuadrones de la RAF utilizaban FB 5 en Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente. El FB 5 entró en combate en Malasia a finales de los años 40,  y principios de los años 1950. Finalmente, la RAF relegó al Vampire a tareas de entrenamiento avanzado a mediados de los años 1950 y quedó fuera de servicio al final de la década.

El Mk 5 fue modificado en su versión naval como Sea Vampire, siendo el primer avión de reacción de la Royal Navy. El Mk 5 de la RAF fue alterado para convertir su tarea de caza hacia cazabombardero, las alas fueron recortadas y se le añadió sujeciones para bombas o cohetes. El FB 5 fue la variante de cazabombardero más numerosa con un total de 473 unidades producidas.

El último Vampire fue el avión de entrenamiento T 11. Hizo su primer vuelo en 1950 y se fabricaron más de 600 unidades tanto en modelos para tierra como navales, permaneciendo en servicio con la RAF hasta 1966.

VERSIONES

  • DH 100 : tres prototipos.
  • Vampire Mk I : versión de caza monoplaza para la RAF. Se fabricaron 244 unidades.
  • Vampire Mk II : tres prototipos con el turborreactor Rolls-Royce Nene. Uno construido y dos conversiones.
  • Vampire Mk III: Tanques adicionales de combustible para rango de 1,145 millas.
  • Vampire F 3 : caza monoplaza para la RAF. Dos prototipos convertidos a partir del MK I y 202 unidades construidas.
  • Vampire Mk IV : proyecto no construido equipado con el motor Nene.
  • Vampire FB 5 : variante cazabombardero monoplaza, equipado con el turborreactor Goblin II. Se construyeron 930 unidades para la RAF and 88 para exportación.
  • Vampire FB 6 : cazabombardero monoplaza fabricado en Suiza para su fuerza aérea. Equipados con el turborreactor Goblin III, se fabricaron 178 unidades.
  • Vampire Mk 8: equipado con motor Ghost, una conversión a partir del Mk I.
  • Vampire FB 9 : cazabombardero para clima tropical. Equipado con el turborreactor Goblin III, se construyeron 326 unidades.
  • Vampire Mk 10 : prototipo biplaza, dos unidades.
  • Vampire NF 10 : caza nocturno biplaza para la RAF. Se fabricaron 95 unidaes, incluyendo 29 como NF54.
  • Sea Vampire Mk10 : prototipo para pruebas en cubierta, una conversión.
  • Vampire Mk 11 o DH 115 Vampire Trainer : prototipo para avión de entrenamiento biplaza.
  • Vampire T 11 : versión de entrenamiento biplaza para la RAF. Equipado con un turborreactor Goblin 35, se fabricaron 731 unidades.
  • Sea Vampire F 20 : versión naval del FB 5, se construyeron 18 unidades.
  • Sea Vampire Mk 21 : tres aviones convertidos para pruebas.
  • Sea Vampire T 22 : variante de entrenamiento biplaza para la Royal Navy. Se fabricaron 73 unidades.
  • Vampire FB 25 : variante del FB 5. 25 unidades exportadas a Nueva Zelanda.
  • Vampire F 30 : versión cazabombardero monoplaza para la RAAF. Equipado con el turborreactor Roll-Royce Nene, se fabricaron 80 unidades en Australia.
  • Vampire FB 31 : equipado con motor Nene. Se fabricaron 29 unidades en Australia.
  • Vampire F 32 : una conversión australiana con aire acondicionado.
  • Vampire T 33 : versión biplaza de entrenamiento. Equipada con turborreactor Goblin, se fabricaron 36 unidades en Australia.
  • Vampire T 34 : versión biplaza de entrenamiento para la Armada Real de Australia. Se construyeron 5 unidades en Australia.
  • Vampire T 34A : Vampire T 34 equipados con asientos eyectables.
  • Vampire T 35 : versión biplaza de entrenamiento modificada. Se fabricaron 68 unidades en Australia.
  • Vampire T 35A : conversiones de T 33 a la configuración de T 35.
  • Vampire FB 50 : exportado a Suecia como J 28B. Se fabricaron 310 unidades, de las que 12 se reconstruyeron al estándar de T 55.
  • Vampire FB 51 : prototipo de exportación para Francia.
  • Vampire FB 52 : versión de exportación del Mk 6. Se fabricaron 101 unidades.
  • Vampire FB 52A : cazabombardero monoplaza para Italia. Fabricadas 80 unidades en Italia.
  • Vampire FB 53 : cazabombardero monoplaza para Francia. Fabricadas 250 unidades en Francia como Sud-Est SE 535 Mistral.
  • Vampire NF 54 : versión de exportación del NF 10 para la Fuerza Aérea de Italia. Se fabricaron 29 unidades.
  • Vampire T 55 : versión de exportación del avión de entrenamiento DH 115. Se construyeron 216 unidades y seis conversiones a partir del T 11.

 

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