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El De Havilland D.H. 100 Vampire fue un caza jet desarrollado durante la 2ª Guerra Mundial. Al prototipo voló por primera vez en 1943 equipado con un motor de turbina De Havilland H-1 Goblin. Era un avión monopuesto con cabina presurizada. Estaba construido a base de metal, con piezas de Madera. El armamento consistía en cuatro cañones de 20mm en la parte delantera del fuselaje, siendo la velocidad maxima de 813 km/h.
La versión inicial de producción (MK.1), construida por English Electric (EEC) estaba equipada con un motor Goblin II, mas potente que el del prototipo. Fueron construidos 174 para la RAF, 70 para Suecia, 4 para Suiza, 30 para francia, 25 para la Republica Dominicana, y 1 para Canada.
La versión MK.3, era similar a la Mk.1, pero tenía una mayor capacidad de carga de combustible, con dos depositos lanzables de 100 galones, nuevo motor Goblin III, y superficies de cola modificadas. Fabricados 117 para la RAF, y 85 para la RCAF, de los cuales 15 fueron vendidos mas tarde a Mexico.
La RAF empleó al Gloster Meteor como caza y al Vampire como cazabombardero. El primer prototipo como cazabombardero, el Vampire Fighter-Bomber Mk 5 (FB 5), era una versión modificada de un Vampire Mk.3. EL FB 5 mantenía el motor Goblin II del F 3, pero iba equipado con mayor protección, las alas estaban retrasadas unos 30 centímetros, y el tren de aterrizaje principal más elevado para dejar mayor espacio al armamento.
En su momento álgido, 19 escuadrones de la RAF utilizaban FB 5 en Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente. El FB 5 entró en combate en Malasia a finales de los años 40, y principios de los años 1950. Finalmente, la RAF relegó al Vampire a tareas de entrenamiento avanzado a mediados de los años 1950 y quedó fuera de servicio al final de la década.
El Mk 5 fue modificado en su versión naval como Sea Vampire, siendo el primer avión de reacción de la Royal Navy. El Mk 5 de la RAF fue alterado para convertir su tarea de caza hacia cazabombardero, las alas fueron recortadas y se le añadió sujeciones para bombas o cohetes. El FB 5 fue la variante de cazabombardero más numerosa con un total de 473 unidades producidas.
El último Vampire fue el avión de entrenamiento T 11. Hizo su primer vuelo en 1950 y se fabricaron más de 600 unidades tanto en modelos para tierra como navales, permaneciendo en servicio con la RAF hasta 1966.
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