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CORBETA H.M.C.S. SNOWBERRY -Escala 1/144- Revell 05132

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CORBETA H.M.C.S. SNOWBERRY -1/144- Revell 05132

Este producto se suministra desmontado y sin pintar. Pegamento y pinturas no incluidas.

Escala 1/144

Documentacion:

http://modelismomilitarehistoria.blogspot.com/2012/12/corbeta-clase-flower.html

Durante la Iª Guerra Mundial los astilleros  Smiths Dock Limited de South Banks (Middlesbrough) contruyeron una serie de barcos conocidos como Z-boats para misiones de patrulla costera anti-submarina. Estos barcos estaban basados en barcos balleneros de preguerra.



En 1936 esta misma Compañía propuso al Almirantazgo la construcción de una serie de barcos de patrulla y escolta costera, cuyo diseño se basaría en el del ballenero Southern Pride construido por Smiths Dock en 1936 (basado a su vez en un diseño noruego de 1935).
La primera corbeta de esta clase fue botada en enero de 1940 en Middlesbrough, y fue bautizada como “Gladiolus”.
Estos buques fueron pensados como escoltas costeros de convoyes, rápidos, y baratos de fabricar, a fin de hacer frente a los U-boats alemanes. Sin embargo, las necesidades de la Guerra hicieron que se convirtieran en los escoltas oceánicos mas numerosos durante la primera mitad de la Guerra, hasta que destructores, y fragatas pudieron ser construidos en suficiente cantidad.
Su sencillez de construcción, y compatibilidad con los sistemas necesarios para el montaje de buques mercantes, hizo que gran cantidad de pequeños astilleros pudieran fabricarlos en Gran Bretaña y Canada.
Las principales debilidades de estos barcos eran su lentitud  (16 nudos) y su escaso armamento. Muchos de los buques de la clase Flower estaban equipados con sistemas de detección de minas, con una limitada capacidad antiaérea. El perfil de las corbetas Flower consistía  en un castillo de proa,  cubierta, puente principal, y cubierta trasera. Tenian el mástil delante de la estructura del puente.
El armamento consistía en un cañón de 4 pulgadas en la proa, y otro cañón de 2 libras en una plataforma trasera, junto con dos ametralladoras Lewis en el puente. Muchos barcos llevaban un montaje cuádruple AA de 12,5mm en sustitución del cañón de dos libras. En ocasiones las ametralladoras del puente eran sustituidas por cañones Oerlikon de 20mm.
Las variaciones en la construcción de las corbetas clase Flower,  y especialmente las variaciones en el armamento de las mismas, fueron muy abundantes. Principalmente existieron dos tipos diferentes: la Flower class original , 225 embarcaciones construidas entre 1939 y 1940, y la Flower class modificada , 69 embarcaciones, algo mas largas , y con mejor armamento.
Las corbetas  canadienses diferían de sus hermanas britanicas en muchos pequeños detalles , el mas evidente era la recolocación de la plataforma trasera del cañón de dos libras tras la claraboya del cuarto de motores. Esto dió al cañón de dos libras un arco de disparo mas amplio. Los barcos canadienses montaban a veces en dicha posición un montaje doble de 12,5mm.
Como Canada andaba corto de dragaminas, se decidió equipar a las 54 primeras corbetas  como tales. A fin hacer sitio para toda la parafernalia necesaria  (cabrestantes,  pescantes, flotadores, y bastidores de las cargas de profundidad) se hizo la popa mas cuadrada, y se trasladó la cocina desde el extremo de la carcasa del cuarto de motores, hasta justo detrás del puente.
Los barcos de la clase Flower modificada, tenían el castillo de proa alargado, hasta llegar justo detrás de la chimenea. El peso adicional mejoró la estabilidad y velocidad del las corbetas. El mástil se situaba detrás del puente. Otra variación fue la modificación del puente que era ahora abierto y con alas, donde se montaban los montajes Oerlikon de 20mm,  y el radar Tipo 271 tras el puente. El perfil del navio varia con una proa de nuevo diseño mas alta, y de mejor navegabilidad. También se eleva la plataforma del cañón de 4”, añadiendose un nivel al puente.
Muchas de las corbetas de la clase Flower original fueron poco a poco incorporando las nuevas modificaciones (normalmente solo algunas de ellas), dando lugar a una gran variedad de niveles de modernización y de aspectos.
Estas modificaciones fueron adoptadas con cierto retraso en los barcos canadienses de nueva construcción.
Las corbetas de la clase Flower en servicio en la US Navy fueron denominadas de la clase Actión, y fueron clasificadas con Patrol Gunboal (PG).
Cuando los Estados Unidos entraron en guerra les fueron transferidos algunas corbetas canadienses y sufrieron algunos cambios en los cañones, radars, el puente, etc.
Tras la Guerra la mayoría de las corbetas británicas y canadienes fueron retiradas del servicio,  y convertidas en chatarra. Sin embargo, algunas sobrevivieron como buques mercantes, balleneros, o yates hasta los años 60 o 70. 

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