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CALCAS SCHNEIDER CA-1 ESPAÑA - FC Modeltips C35202

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CALCAS SCHNEIDER CA-1 ESPAÑA

El prototipo del Schneider CA-1 fue construido en 1916,y fue designado oficialmente "Char d'Assaut CA-1 modéle 1916". Se encargó a la sociedad Schneider la fabricación de 400 unidades.

Este carro de combate consistía en unos bastidores con un tren de rodaje oruga tipo Holt, sobre los que se construyó una caja blindada con proa en forma de barco para cruzar trincheras y romper alambradas. El arma principal era un cañón de 75 mm situado en el frontal derecho del vehículo. Dos ametralladoras Hotchkiss de 8mm completaban el armamento.

El motor era Schneider de 4 cilindros en línea, refrigerado por agua. La tripulación la formaban 7 hombres: Jefe de carro, conductor, jefe de pieza, artillero, cargador, y ametralladores derecho e izquierdo.

Se utilizó por primera vez el 16 de abril de 1917 en Berry-Au-Bac, en donde se usaron 132 carros distribuidos en 8 compañías. Un total de 57 carros totalmente destruidos por la artillería, además de otros 21, por otras causas Resultó un modelo poco satisfactorio, debido a un débil sistema de orugas, no preparado para su peso, blindaje demasiado ligero, mala visibilidad, falta de cobertura de los puntos muertos, arco de tiro del cañón limitado a 60º, y malas cualidades campo a través. Además los tanques de gasolina estaban situados en la proa, por lo que eran fáciles de alcanzar provocando el incendio del carro. Debido a esto último se incrementó el blindaje de 11 a 19 mm.

Los Schneider continuaron combatiendo pero nunca tuvieron una influencia decisiva en batalla.

El Schneider en España

España compró 6 tanques Schneider CA-1 a Francia en septiembre de 1921 para formar una batería de artillería, y les denominó Carro Pesado de Artillería M 16. Se les pintaron números en los laterales, junto a la leyenda "Artillería". El 6 de marzo de 1923 son trasladados a Melilla (posteriormente, se unirían a los FT-17 y Camiones Protegidos españoles formando el primer grupo acorazado), entrando en combate por vez primera el 14 del mismo mes, en la zona de Ambar y Tuguntz, encuadrados en una compañía de carros, donde se perdieron dos de ellos.

Posteriormente fueron usados con más éxito en el desembarco de Alhucemas el 8 de septiembre de 1925 en el primer desembarco de carros de combate de la historia, se utilizaron para el desembarco lanchas tipo K. A instancias de las tripulaciones se practicaron dos aspilleras adicionales, en la parte delantera y trasera de los carros, para poder disparar unas ametralladoras.

En cualquier caso, los carros Schneider permanecieron en Marruecos hasta bien entrado 1.929, año en que los seis ejemplares fueron enviados a la Península, siendo depositados en la Escuela de Automovilismo Pesado (Segovia), pasando años más tarde, cuatro de ellos, al Parque de Artillería de Madrid.

Al estallar la Guerra Civil participaron en algunas acciones iniciales en Madrid y alrededores, como el asalto al Cuartel de la Montaña, el asedio del Alcazar de Toledo, o el intento de avance sobre Atienza. En estas acciones y otras posteriores todos los Schneider resultaron destruidos, o inutilizados.

Al ser adquiridos los carros llegaron pintados con los colores originales franceses: manchas crema o gris claro, verde y ocre con algunas líneas negras separando las manchas; por dentro iban pintados totalmente de blanco. En la parte baja de los laterales se les pintó en negro el borde de un rectángulo, y dentro de éste la palabra 'ARTILLERIA N0 .' y el número de cada carro, del 1 al 6. Más adelante, desaparece el rótulo de artillería y las manchas de enmascaramiento parecen más grandes y redondeadas.

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