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DASSAULT MIRAGE III E/ER - ITALERI 2510
This model is not assembled or painted, for its completion it is necessary model glue and tools. Paints, brushes and thinners are required for painting..
Escala | 1/32 |
Numero de Piezas |
|
Partes metalicas | |
Fotograbados | 1 plancha |
Versiones | Francia, Australia, Suiza, Sudafrica, España |
Dimensiones | L: 461,00 mm |
Mirage III
Fue diseñado en paralelo con el Etendard II, de acuerdo con una especificación de la Armeé de l'Air, publicada en 1952, referente a un interceptador ligero, con lo cual la planta motriz estaba constituida por dos pequeños turborreactores acompañados por un motor cohete de combustible líquido. Tras distintos ensayos de motores, Dassault decidió la construcción del más pesado Mirage III, con un reactor Atar 101G de 4.000 kg. de empuje, del que se derivaría el IIIA de preserie con alasa de menor espesor y mayor superficie, un fuselaje completamente rediseñado y el nuevo motor Atar 9. Realizó su primer vuelo el 17 de noviembre de 1956 y, el Mirage IIIA-01 consiguió, el 24 de octubre de 1958, ser el primer avión de europa Occidental que volaba a Mach 2 en vuelo horizontal.
Se construyeron 1.422 unidades, en distintas variantes, siendo un gran éxito de ventas, operando con gran número de fuerzas armadas:Argentina, Australia, Bélgica, Brasil,Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Israel, Líbano, Libia, Pakistán, Perú, Sudáfrica, Suiza, Venezuela, y Zaire.
A fin de sustituir y/o complementar a los F-86F Sabre y F-104G Starfighter, y evitar los problemas de restricciones ocurridos en la crisis de Ifni por parte de los Estados Unidos, el Ministerio del Aire decidió la adquisición del Mirage IIIEE. En 1970 fueron entregados 24 Mirage IIIEE monoplazas y 6 Mirage IIIDE biplazas, para equipar el Ala 11 de Manises en Valencia.
Los Mirage IIIEE (la segunda E correspondía a España), pertenecían a un modelo algo más avanzado fabricado a partir del IIIC. Durante la mayor parte de los 22 años de servicio en el Ala 11, con base en Manises, cada uno de los escuadrones mantuvo activos doce monoplazas Mirage IIIEE y tres biplazas IIIDE. Los aparatos monoplazas lucieron las matrículas C.11-1 a C.11-24, y CE.11-25 a CE.11-30 los biplazas de entrenamiento.
Llegado el momento de su modernización se tomó la decisión de no modernizarlos, siendo reemplazados en Manises por Dassault Mirage F1 en las década de los 90.
El despliegue en Gando y El Aiún de un destacamento de cuatro Mirage III desde donde apoyar a las fuerzas españolas del Sahara, fue uno de los acontecimientos más importantes del Ala 11, y también a partir del otoño de 1975 una docena de aviones estuvieron en estado de alerta por si era necesaria su presencia en aquella provincia.
El ejemplar que se muestra en el Museo del Aire fue incorporado en 1996.
Datos técnicos: Longitud: 14,15 m. Envergadura: 8,22 m. Altura: 4,25 m.
Armamento: 2 cañones DEFA de 30mm con 125 proyectiles cada uno + 1 misíl Matra R-530 IR/EM + 2 misíles Sidewinder + 900 kg. de cargas lanzables
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