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CARRO DE COMBATE M-3 A3 STUART -Escala 1/35 AFV AF35053

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M3A3 STUART US LIGHT TANK

ESCALA 1/35


M3 STUART

Con el inicio de  la 2ª Guerra Mundial en Europa el Ejercito Americano vio claro que su carro de combate M2 era demasiado ligero, por ello, y en base al M2 se diseñó el M3 Stuaert  con mas blindaje, y una mejor suspensión. La producción plena de la serie M3 comenzó en 194.

Los primeros Stuart M3 fueron construidos con construcción remachada, finalmente se optó por una torrecilla soldada y diseño de casco en versiones posteriores.

El armamento básico para la variante M3A1 tenía un arma principal de 37 mm, una ametralladora de 7.62 mm coaxial. Otra ametralladora era para la defensa antiaérea y era usada exclusivamente por el conductor, para apoyo cercano.

El Stuart combatió por primera vez en la Operación Crusader  en el Norte de Africa en el 8º Ejercito Inglés. Aunque demostró ser un carro de combate rápido y fiable, su blindaje era demasiado débil, y su armamento principal (un cañón de 37mm) insuficiente pàra enfrentarse a los carros de combate alemanes del Afrika Corps. El ratio de bajas fue muy , por lo que los británicos decidieron utilizarlo en misiones de reconocimiento, y secundarias.

Cuando Estados Unidos entró en la Guerra, y desembarcó en Africa, un porcentaje muy alto de su fuerza acorazada estaba formada por carros M3 Stuart. Cuando se enfrentó a los carros alemanes en Tunez le pasó lo mismo que  a los británicos, debiendo de retirarlos de 1ª línea de combate durante el resto de la Guerra.

Sin embargo el Stuart fue utilizado con cierto éxito en el teatro del Pacifico, contra Japón, ya que los japoneses no poseían una fuerza acorazada de consideración, ni sus soldados tenían abundancia de armas anti-tanque.

También a Rusia se le enviaron gran cantidad de estos ligeros.

 
5.811 M3 Stuart fueron construidos.

 

 

Versiones:

  • M3: Tipo inicial de producción con torreta remachada o soldada introducidas a lo largo del periodo de construccion. Unidades 5.811, motor Continental a gasolina o Guiberson diesel [500].
  • M3A1: Producción del M3 con giro estabilizador, canasta en la torreta, sin cúpula, ametralladoras eliminadas. Unidades 4.621; motor Continental o Guiberson [211].
  • M3A2: Proyecto de Marzo de 1942 para la versión M3A1.
  • M3A3: Versión final de producción con casco rediseñado, con almacenamiento incrementado. Unidades 3.427.
  • M3 de mando: Adaptación realizada en el terreno e instalación de una ametralladora .50 Browning, usado por los comandantes.
  • M3 con torreta Maxson: Proyecto de 1942 para instalar una torreta cuádruple de 0.50 con el fin de usarlo como tanque AA, fue rechazado.
  • M3 y T2 antiminas: Proyecto de 1942 para instalar un sistema para limpiar campos minados, rechazado.
    M3 o M3A1 con lanzallamas: vehículo lanzallamas producido en Hawaii para el USMC destinado al Teatro del Pacifico con el fin de destruir bunkers japoneses. La ametralladora de 37m fue removida y reemplazada por un proyector lanzallamas Canadian Ronson, capacidad 170 galones con alcance de 40 a 60 yardas; 20 unidades convertidas a finales de 1943.
    M3A1 con lanzallamas E5R2-M3: lanzallamas portátil instalado en la posición de la ametralladora montada en la parte frontal del casco; deposito de combustible en la parte interior del tanque, 10 galones de capacidad, usado en la version M5.
  • T18 75mm Howitzer: Consistía en un howitzer de 75mm instalado en un montaje adaptado para ser instalado en el chasis de un M3, el mismo iba en la parte frontal en un superestructura. Se construyeron dos prototipos enviados a pruebas a Aberdeen , el proyecto fue abandonado en 1942.
  • T56 3in: Proyecto destinado a la instalación de un cañón de 3in; el motor iba instalado en la parte central del vehículo y el cañón en la parte trasera con un escudo de protección para la tripulación.
  • T57 3in: Igual que el anterior pero con motor Continental mejorado, ambos proyectos fueron abandonados en Febrero de 1943.
  • Stuart I: Modelo básico del M3 con motor Continental.
  • Stuart II: Modelo básico M3 con motor Guiberson diesel.
  • Stuart III: Modelo básico M3A1 con motor Continental.
  • Stuart IV: Modelo básico M3 con motor Guiberson.
  • Stuart V: Modelo básico M3A3, contando con lanzadores de humo en los laterales de la torreta y ametralladoras removidas.
  • Stuart Kangaroo: Conversión tardía con eliminación de la torreta e instalación de asientos para transporte de infantería, destinados a las brigadas blindadas, 1943-1945 y posguerra.
  • Stuart Recce: Igual al anterior pero con varias combinaciones de ametralladoras.
  • Stuart de mando: Igual al Kangaroo pero dotado con radio de comunicaciones.
  • Stuart 18pdr SP: Conversión de al menos un vehículo por instalación de un cañón de 18 lbs.

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