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Flames Of War

CAMION ZIS-6 3 TON (2 UNIDADES)

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CAMION ZIS-6 3 TON (2 UNIDADES)

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En octubre de 1934 la fábrica de camiones ZIS de Moscú inició la producción de un nuevo camión, el ZIS-5.

Su fiabilidad, y su sencillez de fabricación convirtieron a este vehículo en el principal camión soviético, junto al GAZ-AA, de los años 30,40, y 50.

En el momento de la invasión alemana de la Unión Soviética, el ejercito de este último, tenía en servicio 104.000. camiones de este modelo.

Ante el avance alemán la fabricación del ZIS-5 se trasladó a Ulianovsk ( a orillas del Volga) y a Miass ( en los Urales).

Mientras tanto, la fábrica de Moscú reanudó la producción de estos camiones en abril de 1942, y siguió hasta 1948, cuando se empezó a producir el ZIS-50 (el ZIS-5 con un motor nuevo).

En 1955, la ZIS también modificó el ZIS-5, con una nueva motorización y guardabarros nuevos, diferentes de los originales, de antes de la guerra. Este modelo recibió el nombre de ZIS-355 o ZIS-6.

Cuando en 1941 empezó la guerra, la escasez de materias primas obligó a cambiar la construcción del ZIS-5. Se hicieron cambios para simplificar la fabricación: los guardabarros estampados se sustituyeron por guardabarros planos, plegados, la cabina y los estribos se hicieron de madera, se prescindió de los frenos en el tren delantero y la puerta trasera era solo basculante. A veces se quitó la luz derecha, y desaparecieron los intermitentes.

Este modelo simplificado, llamado ZIS-5V, se produjo desde mayo de 1942 en Uliánovsk, y más tarde en Moscú y Miass. El total de la producción de este vehículo llegó alrededor de un millón de unidades (entre todas las plantas). Durante la guerra se produjeron unas 83.000 unidades del ZIS-5 en sus dos versiones.

El ZIS-5 fue el primer vehículo soviético que se exportó. Fue adquirido por Turquía, Afganistán, Irak, Irán, China, Letonia, Lituania, Estonia, Mongolia y Rumanía.

Numerosas unidades llegaron a España durante la Guerra Civil, permaneciendo en funcionamiento muchos de ellos en la postguerra.

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