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SEMIORUGA M-4 (MORTERO 80 mm) -Escala 1/35- Dragon 6361

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SEMIORUGA M-4 (MORTERO 80 mm) -Escala 1/35- Dragon 6361

This model is not assembled or painted, for its completion it is necessary model glue and tools. Paints, brushes and thinners are required for painting..

Los primeros semiorugas americanos M3 llegaron a España en Febrero de 1956, al puerto de Cartagena, donde se desembarcaron 6 portamorteros M- 4.

En Junio del 57 llegaron más vehículos, del modelo W-3 de transporte de personal que se destinaron principalmente a los dos Regimientos de Infantería Motorizada de la División Acorazada: 28 al Saboya n 6 y 31 al Asturias 3l; el Alcázar de Toledo recibió 2 y el Grupo de Dragones de Alfambra, de Caballería, 19.

En España fueron denominados oficialmente ‘Camión Oruga Blindado’ (COB.) y popularmente llamados “carriers”.

En total llegaron unos 350 semiorugas. Aunque la mayor parte eran M-3 Al, también hubo M-3, M-5 y M-9 porta-personal, M-2 (llamado ‘TOA corto’), M—4, M—4 Al y M-21 de mortero de 8l mm y M-16 cuádruple AA. sólo en Artillería.

Se ha publicado la presencia del M-l5, vehículo AA. con un cañón de 37mm y 2 ametralladoras de 12,70 mm,pero aunque hemos visto su manual en España, no nos consta su llegada.

En plantilla (lo que no quiere decir que los tuvieran realmente todas las unidades de ése tipo), la Sección de Fusiles Acorazada tenía 4 COB. M-3 Al; el Pelotón de Morteros, 3 M-4 Al; cada obús de 105/26 era remolcado por un M-3 Al y había 1 M-16 en cada Pon, de Protección (AA.) de los Grupos de Obuses; Ca ballería tuvo por lo general los M—2 y los IHC. M-5.

La División Acorazada “Brunete” n 1 tenía en plantilla 88 vehículos y la Div. de Infantería “Guadarrama” ll (la de organización ‘pentómica’), tenía 151 COB,s., con unos pocos distribuidos entre sus unidades de Infantería, 18 en Caballería y 120 en las dos Cia,s.del Batallón de Transporte divisionario.

Cuando empezaron a llegar los TCA,s. M-113 a la DAC., fueron pasando a otras Unidades y Armas.

Durante la guerra de Ifni-Sahara en Febrero de 1958 desembarcaron en El Aaiun unos pocos ‘carriers’ (al menos 6) del Grupo del Regimiento de Caballería “Pavía” n4 que intervinieron en operaciones de guerra y finalmente quedaron en la zona para los Grupos Ligeros Blindados de La Legión.

Después de bastantes años en servicio y cada vez con más averías, se fueron dando de baja entre 1965 y 1974, sustituidos por los Transportes Oruga Acorazado (TOA.) M-113.

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