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OBUS leFH-18 (105 mm) -ESCALA 1/72- Zvezda 6121

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OBUS leFH-18 (105 mm) escala 1/72

This model is not assembled or painted, for its completion it is necessary model glue and tools. Paints, brushes and thinners are required for painting..

Diseñado por Rheinmetall como sustituto delobús ligero leFH 16, entro en servicio en 1935, convirtiéndose en el obús estándar de los grupos ligeros de los regimientos de artillería. Se trataba de un diseño convencional pero con una potencia de fuego limitada. Al igual que la mayoría de las piezas artilleras alemanas podía disparar una buena variedad de proyectiles como de alto explosivo, anticarro, anticarro de carga hueca, perforante, etc. A pesar de sus defectos podía desempeñar muchos papeles en el campo de batalla.

Todas las divisiones de infantería, panzer o granaderos tuvieron una dotación normal de un regimiento de artillería de al menos dos grupos de artillería ligeros de tres baterías con cuatro piezas cada una. El cañón fue exportado en 1938 a España, Hungría, y Finlandia. Bulgaria recibió 166 piezas entre 1943 y 1944.

La modificación más importante la experimentó en 1940 e iba dirigida a aumentar el alcance del proyectil. Para ello se le instaló un freno de boca y el sistema de retroceso fue modificado para que aceptase una carga de propelente más potente. El cañón recibió el nombre oficial de leFH 18M. Con esta modificación el cañón era capaz de alcanzar blancos a 12.325 metros de distancia, kilómetro y medio más que el modelo básico.

Un nuevo papel para este cañón lo tuvo que desempeñar con la invasión de Rusia en el verano de 1941 al tener que hacer frente a los carros soviéticos. El leFH 18 junto con el Flak 18/36 de 88 mm se vio inmerso en funciones puramente anticarro utilizando proyectiles perforantes y de carga hueca en un intento de enfrentarse a los T-34 y la serie KV en tiro directo.

Ya en 1942 el cañón volvió a ser modificado. Esto dio origen al 1eFH 18/40 y consistía en el montaje del cañón del leFH 18M sobre el montaje del PaK 40 de 75 mm. El nuevo montaje aumentaba la cadencia de tiro y, junto con un freno de boca más eficiente, aumentaba la velocidad inicial del proyectil.




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