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CAMION OPEL BLITZ -Escala 1/100- zvezda 6126

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CAMION OPEL BLITZ

Opel Blitz

Diseñado a mediados de los años 30, como un camión de uso civil de 3 toneladas. Para ello se uso un nuevo chasis sencillo y robusto, al que se le montó un motor General Motors (el propietario de Opel era, desde los años 20, la empresa americana General Motors) de gasolina y seis cilindros en línea. Al nuevo camión se le denominó Opel Blitz (rayo).

Se dio tal importancia en Opel al nuevo proyecto que se construyó una nueva fábrica para la producción del Blitz. Las primeras unidades se entregaron en 1937, y recibieron un motor de 3.5 litros de capacidad y 64 CV, para luego aumentarse a 3.6litros y 75 CV. La cabina era moderna y funcional, y la caja de carga, realizada en madera, se fabricaba e instalaba en la misma factoría (salvo modelos especiales). El Blitz fue un éxito, llegando a copar el 35% de las ventas de camiones de su categoría. Tambén se fabricaron Blitz en versiones de 1 tonelada y 1,5 toneladas.El primero tenía el tamaño de una furgoneta, siendo el segundo muy parecido al de 3 toneladas.

El desarrollo del modelo había sido observado con interés por la Wehrmacht, y tras las correspondientes pruebas, pronto empezó a adquirir este camión para trasporte de tropas, y suministros.

Comenzada ya la guerra Opel abandonó la producción del modelo de 1ton., y en 1942 se abandono la del de 1,5ton, concentrándose toda la fabricación en el de 3 toneladas.

El Blitz siguió evolucionando a lo largo de la guerra. Hacia 1941 se sustituyen las ruedas de seis huecos y seis tornillos por las de ocho huecos y ocho tornillos. Al año siguiente refuerzan las suspensiones traseras con un juego suplementario de ballestas sobre cada uno de los existentes.

En 1942 los planes de estandarización reducen los modelos que se fabricaban en Alemania de camiones de 3 toneladas al Opel Blitz y al Ford V3000S. Los planes preveían que el resto de marcas dejaran de producir sus propios vehículos, pasando a producir los modelos seleccionados como estandarizados bajo licencia. Lo cual no significa que dejaran de usarse los modelos anteriores, capturados, o producidos en países ocupados.
Durante el conflicto el Blitz demostró su gran fiabilidad y dureza, soportando las situaciones mas duras.

En la primavera de 1944 se modifica la cabina, simplificándola, a fin de economizar en materiales “estratégicos”. Las modificaciones consisten en: un nuevo panel posterior de la cabina en madera (con una pequeña ventanilla circular) en vez de en metal; un techo más alto y abombado; desaparecen los indicadores de gálibo de los guardabarros; desaparece el adorno sobre el capó, y el logo de la marca sobre la rejilla del radiador; se quitan los nervios de las esquinas laterales del capó; y los guardabarros traseros son eliminados.
En las últimas unidades, desaparecieron los grandes estribos de metal y en su lugar se instalaron simples reposapiés metálicos, y se cambió el tipo de eje trasero. Los faros pasan a ser el modelo estándar de final de guerra, mucho más pequeños.


El Mercedes L701

Fue la versión de Mercedes del Blitz fabricado bajo licencia. Las primeras sesenta y cinco unidades del Mercedes L701 fueron entregadas en agosto de 1944, once meses mas tarde de lo previsto. La diferencia fundamental era la cabina ya que los Blitz fabricados por Mercedes tenían instalada la cabina estándar de contrachapado, y madera. Esta cabina fue también instalada en numerosos vehículos fabricados en dicha época. Algunos L701 tenian las ruedas con dos huecos y seis tornillos de origen Mercedes L3000, los posapies podían ser de metal o madera, y la mayoría utilizaron los faros pequeños. El resto de características son similares al modelo final de Opel.

La producción del L701 se mantuvo hasta que en 1948 opel rescindió el contrato de licencia. Opel siguió con la producción del Blitz de 3ton. hasta 1954.

OPEL MAULTIER

El primer invierno de la campaña rusa, demostró a la Wehrmacht, que sus vehículos de transporte con ruedas no se adaptaban bien al terreno embarrado ruso, quedándose atascados con frecuencia. En mayo de 1942 una unidad de la 2 ª División Panzer SS Das Reich modificó un camión Ford de 3 toneladas sustituyendo el eje trasero por el tren de rodaje de un carro ligero Carden Lloyd capturado al ejército soviético. Fue el primero de los camiones semioruga conocidos como Maultier (Mula).

Aunque los primeros en ser producidos en serie como Maultier fueron los Ford S V3000, la Opel realizó una transformación similar utilizando los camiones Opel Blitz. Las cadenas de montaje de la fabrica de Opel en Branderburg Havel llegaron a producir 120 vehículos Maultier al día.

Los Opel Maultier fueron equipados con una ametralladora Mg34 o Mg 42.

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