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AUTOMOTOR RENFE 592 CAMELLO BLANCO Y AZUL - DIGITAL CON SONIDO - ESCALA N - ARNOLD HN2411

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AUTOMOTOR RENFE 592 CAMELLO BLANCO Y AZUL - DIGITAL CON SONIDO - ESCALA N - ARNOLD HN2411

La serie 592 es un automotor diésel-hidráulico con el sobrenombre de camello debido a las cajas  que sobresalen del techo a modo de jorobas.

 Esta serie fue encargada por Renfe en el año 1978 para sustituir a los automotores diésel-mecanico TAF y Ferrobuses en servicios de cercanías y regionales de líneas no electrificadas. Su construcción fue llevada a cabo por MACOSA y Ateinsa, corriendo a cargo de la empresa alemana MAN la motorización. La entrega de estas unidades se dispuso desde el año 1981 hasta el año 1984, fabricándose un total de 70 composiciones. Tanto esta serie como su homóloga, la serie 593, ésta de motorización FIAT, fueron utilizadas en el ámbito de cercanías y en el de medio y largo recorrido.

En 1987, debido a la masiva retirada de automotores diésel-hidráulicos TER, que ya habían agotado su vida útil, veinte unidades de la serie 592 fueron adaptadas para sustituirlos en servicios de largo recorrido de día. Esta modificación consistió básicamente en instalar butacas de 1ª clase en el coche remolque intermedio y una pequeña cafetería en el departamento anexo al furgón. La mayoría de estas butacas de 1ª clase procedieron de los TER apartados. Otras eran del tipo empleado en los coches Serie 9000. En consecuencia, la capacidad de estos automotores diésel-hidráulicos era inferior: 56 ó 60 plazas de 1ª clase (según el modelo empleado) y 128 plazas de 2ª clase.

Con posterioridad, como se vió que el número de plazas de 1ª clase era excesivo, se adoptó otra disposición distinta. Los coches remolques intermedios recuperaron sus 84 plazas de 2ª clase y 30 butacas de 1ª clase fueron instaladas en uno de los coches motores, convirtiéndose en mixtos con departamento furgón, pero ya sin cafetería. Los automotores diésel-hidráulicos con esta configuración (30 plazas de 1ª y 184 de 2ª clase) se emplearon en servicios de largo recorrido pero también en servicios Regional Exprés o Delta. Hubo algunas composiciones con tan sólo 16 plazas de 1ª clase, siendo el resto de 2ª.

Cuando Renfe se dividió en unidades de negocio parte de los automotores diésel-hidráulicos de la serie 592 fueron traspasados a la UN de Cercanías donde fueron modificados para llevar a cabo este servicio, aunque los asignados a Murcia y Alicante conservaron su aspecto inicial.

El resto del parque de automotores diésel-hidráulicos de la serie 592 quedó adscrito a la UN de Regionales, siendo utilizados en líneas como la de Madrid - Ferrol o Madrid - Cuenca - Valencia.

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