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FIAT G.50-II - ESCALA 1/32 - Special Hobby SH32061

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FIAT G.50-II 1/32 - Special Hobby SH32061

El Fiat G.50 Freccia fue un caza monoplano italiano con una tren de aterrizaje retráctil, de metal, y con una cabina cerrada. El G.50 luchó desde 1938 hasta el final de la guerra en 1945. Fueron producidos 791 G.50.

El diseño del Fiat G.50 había sido iniciado por el joven ingeniero Giuseppe Gabrielli en abril de 1935. Tras profundas modificaciones, la mayoría sugeridas por las autoridades militares, el primero de los dos prototipos (matriculado MM.334) voló por primera vez en Marina di Pisa el 26 de febrero de 1937. A pesar del diseño relativamente moderno de la aeronave, no resultó ser un salto sustancial en comparación con otros aviones italianos. A pesar de ello, el avión fue bien aceptado por su velocidad y maniobrabilidad.En su forma primitiva, con una cabina cerrada, el G.50 recibió su bautismo de fuego en la Guerra Civil española. El avión - al menos hasta el año 1938 - resultó ser un éxito y se convirtió en uno de los pilares de la moderna Fuerza Aérea Italiana, o Regia Aeronautica. La reacción de los pilotos con la aeronave fue en general buena.

De diseño inteligente, el G.50 era un monoplano de ala baja, con bordes redondeados, un fuselaje más suave y de aspecto robusto y un timón convencional. El motor radial montaba una hélice de tres palas. Las alas se colocaron justo por debajo y por delante de la posición de la cabina. Los sistemas de engranaje del tren de aterrizaje principal eran retráctiles.

El G.50 jugó un papel limitado en la Batalla de Inglaterra,  aunque combatió con intensidad  sobre el norte de África. Finlandia recibió al menos 35 de las aeronaves y las utilizaron con buenos resultados en la invasión soviética del país y desde 1939 hasta 1944. En 1944, sin embargo, el G.50 había sido superado con creces, y era un avión obsoleto ante los cazas aliados y soviéticos.

En comparación con sus contemporáneos, el G.50 carecía de poder de fuego, estando armado unicamente con dos ametralladoras Breda SAFAT de 12,7 mm montadas en la proa y sincronizadas con la hélice. La fuerza de propulsión la suministraba un motor radial Fiat A.74 RC38 de más de 838 caballos de fuerza. Tenía una velocidad máxima de 301km/h, y una autonomía de 418 kilómetros.
Operaron estas aeronaves Alemania e Italia, junto con Croacia, Finlandia, España y Yugoslavia.


Variantes:

* G.50, prototipos y pre-serie: dos prototipos y 45 ejemplares de pre-serie; tenían cabina cerrada, y estuvieron aquejados por problemas de inestabilidad en vuelo.
* G.50: caracterizados por la modificación de los flaps, empenajes verticales rediseñados y cabina abierta; Fiat construyó 6 ejemplares y CMASA (subsidiaria de Fiat) 206; fueron enviados 35 aparatos a Finlandia y 10 a Croacia.
* G.50bis: con deriva y timón de dirección modificados, paneles transparentes plegables a cada lado de la cabina y autonomía incrementada; construidos 421, de los que 77 lo fueron por CMASA.
* G.50ter: un sólo ejemplar, propulsado por un motor Fiat A.76 de 1.000 cv.
* G.50V: un sólo ejemplar propulsado por un motor Daimler-Benz DB 601.
* G.50bis A/N: un sólo prototipo de una variante de caza bombardero biplaza prevista para operar desde los portaaviones Aquila y Sparviero (conversiones de buques mercantes que no llegaron a ser alistados); evaluados en vuelo por vez primera el 3 de octubre de 1942; previstos para ir armados con cuatro ametralladoras del 12,7 mm y una bomba de 250 kg.
* G.50B: desarrollo biplaza con doble mando para entrenamiento de caza; CMASA construyó 100 ejemplares entre 1940 y 1943; el prototipo voló por primera vez el 30 de abril de 1940; larga cubierta transparente, pero con la sección superior de la cabina trasera abierta.

Especificaciones técnicas: 

Tripulación: 1; Longitud:7,79m; Envergadura:10,96m; Altura:2,96m; Superficie alar: 18,15 m²

El G-50 en España

Entre 12 y 20 G-50 volaron con la Aviación Legionaria al final de la Guerra Civil Española. Los primeros aparatos fueron enviados, desmontados, en Febrero de 1939, siendo montados en Reus. Empezaron sus operaciones el 16 de Marzo de 1939. Tres de los aparatos sufrieron accidentes antes del final del conflicto. 

Tras la Guerra Civil 12 unidades del los G-50 fueron adquiridas por el Ejercito del Aire de España, siendo encuadrados en el Grupo 27 destinado en Melilla junto con los Heinkel He-112 encuadrados en el mismo Grupo. Quedaron matriculados con los numerales del 1-1 al 1-12.

Siete G-50 fueron dados de baja por diferentes motivos antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. Los otros cinco con matriculas 1-3, 1-6, 1-7, 1-9, y 1-10, pasaron a ser C6-3, C6-6, C6-7, C6-9, y C6-10, a partir de 1945. Permanecieron en Nador hasta que a finales de los 40, fueron transferidos a la Escuela de Caza de Morón, donde terminaron en sus días de servicio.

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