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PANAVIA TORNADO Gr.6 "Farewell" -Escala 1/48- Revell 03853

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PANAVIA TORNADO Gr.6 "Farewell" -Escala 1/48- Revell 03853

Este producto se suministra desmontado y sin pintar. Pegamentos y pinturas no incluidos.

Numero de piezas:280

Dimensiones una vez montado:

Largo:360 mm

Altura:124 mm

Lapso:286 milímetros

Durante 35 años, el Tornado GR.4 fue el orgullo de la Royal Air Force britanica. 

Para despedirse del servicio activo, en febrero de 2019, el 31º escuadron de la RAF participó en una exhibición, llevando sus Tornados una decoración especial, con un sol el la cola.

El Panavia Tornado es un avión de combate bimotor con ala de geometría variable que fue desarrollado el los años 70 por un consorcio formado por British Aerospace (UK), MBB (Alemania) y Alenia Aeronautica (Italia)

Se desarrollaron tres versiones principales:Tornado IDS (cazabombardero), Tornado ECR (supresión de defensas enemigas), y Tornado ADV (interceptor).

El primer vuelo de un Tornado tuvo lugar en agosto de 1974, entrando en servicio en 1979.

En total, incluyendo todas las versiones fabricadas para los tres socios del programa y para Arabia Saudita, se han fabricado 992 aparatos.

Tornado IDS

La variante IDS, usada por la RAF inicialmente recibió la designación Tornado GR.1 y las modificaciones posteriores fueron designadas Tornado GR.1A, Tornado GR.1B, Tornado GR.4 y Tornado GR.4A.

El Tornado GR.1 británico fue la versión de primera generación del avión de ataque del Panavia Tornado de la Royal Air Force. Los primeros ejemplares de un total de 228 GR.1 fueron entregados a partir de junio de 1979, entrando en servicio en 1980. Un total de 142 de estos aviones fueron modernizados al estándar GR.4 entre 1997 y 2002.

El Tornado IDS fue diseñado para ataque de penetración a bajo nivel contra objetivos, empleando tanto armamento convencional como armas nucleares tácticas. Una de las principales características del GR.1 era su radar de seguimiento de terreno, que permitía realizar vuelo automático a bajo nivel sin visibilidad. Los Tornado IDS de la RAF están equipados con un telémetro láser conocido como LRMTS (Laser Range Finder and Marked Target Seeker) que también sirve para localizar blancos marcados.. Los aviones IDS suministrado a Italia y a Alemania Occidental no disponen del sistema LRMTS, pero si lo tienen los aviones utilizados por los saudies.

El Tornado GR.1B fue una variante del Tornado GR.1 especializada en ataque antibuque usando misiles Sea Eagle. El avión no tenía capacidad de rastrear buques con su radar, sino que confiaba esta tarea al propio buscador del misil para la adquisición de blancos. Cuando los Tornado GR.1 se actualizaron al estándar GR.4 a finales de los 90 no hubo la correspondiente versión GR.4B del GR.4. Se consideró que la versión especializada en ataque antibuque ya no era necesaria porque se redujo la amenaza proveniente de buques de superficie, además el misil Sea Eagle estaba llegando al final de su vida útil sin ningún plan de sustituirlo por su coste.

La actualización a GR.4 fue aprobada en 1994, Esta actualización, que llevaría al estándar GR.4, mejoraría las capacidades del avión a media altura mientras mantenía su excepcional capacidad de penetración a baja altura.

El GR.1A era una versión de reconocimiento del Tornado IDS británico. También entró en servicio en la Fuerza Aérea Saudí.. Con la actualización del GR.1 al estándar GR.4, de forma similar el GR.1A se modernizó a GR.4A. Los GR.1A y GR.4A están equipados internamente con el sistema de reconocimiento infrarrojo TIRRS (Tornado Infra-Red Reconaissance System), que consiste en un sensor infrarrojo de barrido lateral (SLIR) en cada lado del fuselaje justo delante de las tomas de aire de los motores para capturar imágenes oblicuas, y un sensor infrarrojo de reconocimiento IRLS (Infra-Red LineScan) montado la parte baja del fuselaje que proporciona imágenes verticales. El equipo de sensores reemplaza los cañones de 27 mm. La RAF encargó 30 GR.1A, siendo 14 conversiones de aviones GR.1 y los 16 restantes aparatos de nueva fabricación. 25 fueron actualizados al estándar GR.4A. El GR.4A mantiene casi todas las capacidades ofensivas del GR.4.

Tornado ECR

Utilizado por Alemania e Italia, el ECR es una variante del Tornado IDS dedicada a misiones de supresión de defensas enemigas (SEAD), siendo su principal arma el misil antirradiación AGM-88 HARM. El ECR está equipado con un sistema localizador de emisiones (ELS) diseñado para localizar emplazamientos de radares enemigos. La primera entrega se realizó en 1990 a Alemania. La Luftwaffe alemana recibió 35 ECR de fabricación nueva mientras que Italia convirtió 16 ejemplares IDS a la versión ECR.

Tornado ADV

El Tornado ADV (Air Defence Variant, variante de defensa aérea) es un interceptor desarrollado para la RAF británica y que recibió las designaciones Tornado F.2 o F.3. También fue adquirido por Arabia Saudita, e Italia. Aunque tiene una maniobrabilidad y agilidad inferior en comparación con cazas el F-15 estadounidense, el Tornado no estaba destinado al combate aereo cerrado si no que sería un caza de gran autonomía para contrarrestar la amenaza de los bombarderos sovieticos. Tiene un fuselaje más estrecho para portar misiles aire-aire, y mayor capacidad de combustible; el ADV sólo tiene un cañon interno, e incluye el radar de intercepción aérea Foxhunter.

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