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Panzerkampfwagen IV Ausf G (Sd Kfz 161)
En Mayo de 1942, empezaron a entrar en servicio las primeras versiones del Ausf G el cual era en principio exactamente igual al Ausf F2 con la diferencia de que su blindaje se había reforzado con la instalación de una placa adicional de 30mm. A finales de Marzo de 1943, se inició el montaje del cañón 7.5cm KwK40 L/48. En Junio 20 de 1942 se inicio la instalación de un mayor blindaje en la parte delantera del casco y la superestructura, para Diciembre de 1942 se habían entregado 700 Ausf G con protección extra. Dentro de los cambios realizados en esta versión destaca la eliminación de los visores laterales y la parte frontal; en Enero de 1943 se elimino el periscopio KFF2.
En 1943 se introdujeron las placas laterales (schurzen) de protección en la parte correspondiente a las orugas y la parte trasera, a fin de protegerlo de los rifles antitanques utilizados por la infantería rusa, mayor blindaje para la cúpula del comandante, llevando el carro de combate a un a las 23.9 toneladas. . Los modelos finales de Panzer IV recibieron asi mismo un nuevo diseño de mecanismo tractor y director en las orugas. Para la ofensiva de verano en Rusia a finales de 1942, se encontraban en servicio 170 Ausf G y F2 en las unidades del frente. Durante la ofensiva de Kursk este numero se había elevado a 841 con los Grupos de Ejercito Centro y Sur. En 1943 se introdujo el Panzer IV desde las compañías medias a todas las compañías en cada destacamento de los regimientos Panzer, contando cada uno en teoría con 22 unidades.
La versión final del Ausf G es virtualmente indistinguible de un Ausf H, una vez se relocalizo la antena en la misma posición en la parte trasera izquierda de la superestructura. Los últimos modelos de Ausf G fueron equipados con un freno de boca doble y pintados con zimmerit - pasta antimagnetica para evitar las minas.
Se adquirieron 1750 Ausf G en 10 ordenes separadas con las firmas Krupp-Gruson, Vomag y Nibelungwerke, de este numero 1687 se entregaron en modelo Ausf G entre Mayo de 1942 y Junio de 1943 y el resto de los chasises se utilizaron como prototipos para el Hummmel y el Brumbar.
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