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DOUGLAS SBD-1 DAUNTLESS "Pearl Harbor" -Escala 1/48- Academy 12331

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DOUGLAS SBD-1 DAUNTLESS "Pearl Harbor" -Escala 1/48- Academy 12331

This model is not assembled or painted, for its completion it is necessary model glue and tools. Paints, brushes and thinners are required for painting..

El diseño del Dauntless tuvo su origen en el bombardero en picado Northrop BT-1.

El primer prototipo se denominó XSBD-1 y fue aceptado por la US Navy en febrero de 1939. Tras haber producido y entregado los modelos SBD-1 y 2, Douglas modificó el diseño para producir una tercera versión. El SBD-3 llevaba una segunda ametralladora de 7'62 mm para el tripulante de cola, mejor blindaje y sistema eléctrico, y tanques de combustible autosellantes. En 1941 la Marina tenía 174 de estos aparatos. 
La primera prueba de combate seria que hubieron de afrontar los SBD tuvo lugar en la Batalla del Mar del Coral, donde los SBD-2 y SBD-3 de los portaaviones USS Lexington y Yorktown hundieron al portaaviones ligero japonés Shoho, a cambio de sólo tres aparatos derribados. Pero sus mejores resultados estaban aún por llegar,  en Midway lograron hundir cuatro portaaviones japoneses. 

El grupo aéreo normal de un portaaviones norteamericano de 1942-42 llevaba dos escuadrillas de Dauntless, uno para misiones de bombardeo y otro de localización, que se designaban VB y VS respectivamente. 

El SBD-4, siguiente modelo del Dauntless, se entregó entre octubre del 42 y abril del 43. Se mejoraron los controles de navegación por radio, y se les dotó de una bomba de combustible eléctrica y de hélice mejorada. 

El SBD-5 fue la versión más producida, principalmente fabricada en la planta de Douglas Aircraft en Tulsa, Oklahoma. Equipado con un motor de 1200 hp y una mayor cantidad de municiones. Se construyeron un total de 2965, y algunos se enviaron a la Royal Navy para su evaluación. Además del servicio estadounidense, estos combatieron contra los japoneses con el Escuadrón No. 25 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, que pronto los reemplazó con F4U, y contra la Luftwaffe con la Fuerza Aérea Francesa Libre. Algunos también fueron enviados a México.
La versión SBD-5A , conocida como A-24B en servicio com el  USMC; 60 construidos.
La SBD-6 fue la version final que proporcionaba más mejoras, incluido un motor de 1.350 hp (1.010 kW), pero la producción terminó en el verano de 1944; 450 construidos.

Hacia finales del conflicto, el Dauntless fue reemplazado por el más moderno Curtiss SB2C Helldiver, aunque este problemático avión no tuvo tanta aceptación entre los pilotos como su predecesor. Los SBD fueron relegados a patrullas antisubmarinas y misiones de apoyo aéreo. 

Durante la guerra el Dauntless fue usado también por el Cuerpo de Marines, el Ejército y las Fuerzas aéreas estadounidenses. Se le llamó A-24A por las Fuerzas Aéreas y Banshee (SBD-4A) por el Ejército. También se entregó a otros aliados antes del final de la guerra, como Nueva Zelanda, Reino Unido y Francia, que los usó el el frente europeo. Todavía en 1953 Francia los usaba en Marruecos como aviones de entrenamiento y México dispuso de ellos hasta 1959.

 

De pocos aviones se puede decir que contribuyeran tanto al cambio de rumbo en la Segunda Guerra Mundial como del SBD Dauntless. Jugó un papel crucial en las primeras batallas del Pacífico, y hundió más toneladas de barcos japoneses que ningún otro avión. 

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