Ta35156

Tamiya

CARRO DE COMBATE M1-A1 ABRAMS -Escala 1/35- Tamiya 35156

En stock

Nuevo producto

36,99€impuestos inc.

CARRO DE COMBATE M1-A1 ABRAMS -Escala 1/35- Tamiya 35156

Este producto se suministra desmontado, y sin pintar. Pegamentos, pinturas, y herramientas no incluidos.

Kit de plástico para montar un carro de combate modelo Abrams M1A1, en escala 1/35

En febrero de 1980, el ejército estadounidense recibió el primer tanque M1.

El tanque Abrams incorporaba los últimos avances tecnológicos de la época, lo que le garantizaba una acusada superioridad en el campo de batalla. La torreta, muy angulosa y de perfil bajo, tenía un interior muy espacioso.

Este diseño tan angular, combinado con el blindaje Chobham, aseguraba una magnífica protección contra la fuerza cinética de los proyectiles de carga hueca.

E84335581b14e48dab29aa0a49edee32e7.jpg_2 E54c749605a8b4ea9b0ef6d1522423ef6a.jpg_2

M1 Abrams

El primer M1 salió de la línea de ensamblaje de la División de Sistemas Terrestres de la Corporación General Dynamics en 1978.

Después de dos años de pruebas, comenzaron las entregas al US Army el 28 de febrero de 1980. Cinco años más tarde, estos modelos iniciales habían enseñado muchas cosas. Fue así como, mejoras mediante, se cambió la producción al M1A1, que comenzaron a salir de la línea de ensamblaje en agosto de 1985.

Una de las mejoras más patentes fue el cambio del cañón por el M256 de 120mm. El M1 usaba un cañón de 105 mm de ánima rayada, igual al del M60.

Una de sus características más impresionantes y únicas es el uso de un blindaje denominado "sandwich", concepto novedoso para su época. Éste implica el uso de diferentes placas de materiales, cada uno de los cuales sirve para defender al vehículo de un ataque especial. Este tipo de blindaje se ha revelado muy bueno contra proyectiles HEAT y KE.

Por otra parte, el uso de la aleación ultrasecreta denominada Chobham (que solamente conocen EEUU, Inglaterra y Alemania) hacen a este vehículo muy duro de perforar.

Igualmente, el M1 es más difícil de localizar (por su silueta mas baja),  rápido y  maniobrable.

El arma principal del M1 actual es el cañón alemán Rheinmetall de 120 mm y ánima lisa, que permite disparar proyectiles de muchos tipos. Se trata sin duda alguna de uno de los mejores cañones de su calibre en el mundo.

Sin embargo, uno de los aspectos más revolucionarios del M1 Abrams es su motor. A diferencia de los modelos de tanques estadounidenses anteriores, como el M48 y el M60, éste no utiliza motores diesel. En cambio, se creó un motor de turbina. Esto representa un pro y un contra: por un lado, el vehículo es mucho más silencioso que el resto de los tanques del mundo (los soldados que se lo encontraban en los entrenamientos lo llamaron "la muerte susurrante"). Pero, por otra parte, el motor de turbina consume mucho más combustible que un motor convencional.

 El modelo más moderno de este tanque es el M1A2, al cual han sido convertidos al menos 368 M1. Igualmente, en 1996 se actualizaron a ese nivel otros 580 M1, y en 1999 el ejército comenzó a mejorar otros M1 al M1A2 SEP (System Enhancemente Program). El SEP incorpora capacidades de electrónica digital en lo más profundo del aparato, haciendo innecesarios los parches o apliques parciales en los sistemas.

Ya no queda en servicio ninguno de los primeros M1; el último modelo fue retirado de servicio en septiembre de 1996. Era usado en Fort Knox para adiestramiento de reservistas y personal de la Guardia Nacional. Todos los demás fueron reconvertidos a M1A2, modelo que ahora llega directamente de las fábricas a las unidades.

Se han construido hasta la fecha unas 9.000 unidades del Abrams, que sirven en el US Army (1.174 M1A2 y 4.393 M1A1), el Cuerpo de Marines (403 M1A1), y las FFAA de Arabia Saudita, Egipto, Kuwait y Australia.

Una de las últimas mejoras que se ha incorporado a este tanque es un APU (Auxiliary Power Unit, Unidad de Poder Auxiliar). A veces los tanques tienen que mantenerse detenidos, pero con los sistemas en funcionamiento, ya que pueden ser necesarios muy rápidamente, sobre todo si están en combate. Los tanques con motores diesel pueden reducir las revoluciones del motor, dejándolo encendido con lo mínimo (lo que se conoce como al ralenti): de esta manera no gastan baterías ni tampoco excesivo combustible. Sin embargo, los motores de turbina no pueden hacer esto, de manera que muchas veces gastan combustible estando parados.

La APU permite que el Abrams apague su motor de turbina, y mantiene encendidos todos los sistemas, dejando listo al tanque para el combate sin tener que gastar inutilmente tanto carburante. Esta mejora ha sido un aprendizaje directo de la campaña en Afganistán e Irak.

El TUSK

Con la creciente necesidad de mejorar la protección en ambientes urbanos, como los presentes en las largas guerras de Irak y Afganistán (aunque en este caso los ambientes urbanos son menos frecuentes), los militares EEUU se vieron obligados, como los de otros países del mundo, a plantear alternativas para el Abrams.

El resultado fue el TUSK (Tank Urban Survival Kit, Kit de Supervivencia Urbana para Tanque). Este plus de protección incorpora otros sistemas, todos los cuales pueden añadirse al M1 en el campo de batalla, sin necesidad de mecánicos especializados o el envío del vehículo a un mantenimiento profundo.

En el combate urbano, los tanques pierden la enorme ventaja de su fuerte blindaje frontal: el enemigo puede atacar y acercarse desde todas partes, principalmente desde atrás, haciéndose más vulnerables los puntos débiles de cualquier tanque: las orugas, la unión de la torre y el casco, etc.

Por primera vez presente en un vehículo estadounidense a gran escala, el blindaje reactivo es parte de este kit, ubicándose a los costados del tanque. También se agrega en la parte posterior una armadura de reja, similar a la ya añadida al vehículo de infantería Striker. En ambos casos, el enemigo a vencer son las granadas propulsadas por cohetes, como el RPG.

Además se ha mejorado la protección de la tripulación al momento de usar las armas de apoyo. Para evitar que los tiradores de ametralladora fueran expuestos al tiro enemigo, se instalan escudos de vidrio blindado y un sistema de visión térmica a la ametralladora del cargador, pudiendo este protegerse e identificar mejor a sus enemigos. Por si fuera poco, ahora el comandante de carro puede disparar desde dentro del mismo gracias a un sistema de control remoto para su ametralladora correspondiente. La coordinación con la infantería, todavía más importante en el terreno urbano que en el campo abierto, se facilita con la instalación de un teléfono externo, por medio del cual pueden dialogar los oficiales a pie con los comandantes de cada unidad acorazada.

Todas estas mejoras están siendo añadidas lentamente al parque actual del M1A2, a excepción del blindaje reactivo, ya que a veces este no hace falta. Se ha pedido una gran cantidad de estos dispositivos, los cuales se instalan solo en caso de necesidad.

Usuarios fuera de EEUU

Los actuales usuarios del Abrams incluyen a:

Kuwait: compró 218 M1A2 después de la invasión de Irak y la subsiguiente guerra, para reemplazar el material perdido o capturado y homogeneizar su parque acorazado.

Arabia Saudita: compró un total de 388 Abrams, siendo 315 del modelo A2 y 73 del modelo A1.

Egipto: rompió su larga tradición de dependencia de material acorazado soviético al adquirir 1.005 de estos tanques. 250 eran del tipo M1A2 SEP, mientras que los restantes 755 eran M1A1 que fueron luego actualizados a ese standard.

Australia: adquirió 59 unidades de un modelo especial del M1A1 en 2006; al año siguiente comenzaron a reemplazar a sus Leopard 1 AS.

Irak: el último comprador de este sistema de combate, ha pedido un total de 140 unidades del M1A1M en 2009. Al parecer existen planes de comprar hasta 700 unidades, para reemplazar un enorme parque acorazado que acumula varios tipos y modelos de tanques soviéticos, muchos de los cuales están obsoletos.

Marruecos: El gobierno alahuí ha anunciado la adquisición de un número todavía indeterminado de Abrams para su Ejercito.

Consultas



Sea el primero en hacer una consulta sobre este producto!


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos
(Leer)

30 otros productos de la misma categoría: