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CAZACARROS Sd.Kfz. 138 MARDER III M "Normandia" -1/35- Tamiya 35364

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CAZACARROS Sd.Kfz. 138 MARDER III M "Normandia" -1/35- Tamiya 35364

escala 1/35

Este producto se suministra desmontado y sin pintar. Pegamento y pinturas no incluidas.

Cuando la Wehrmacht invadió la Unión Sovietica, las unidades de artillería anticarro estaban equipadas, fundamentalmente, con cañones Pak 36 de 37mm. Además las unidades alemanas tenían unos 100 cañones Pak 181 de 47mm de origen francés o checo, y unos 1000 Pak 38 de 50mm. Todos estos cañones se mostraron totalmente inútiles contra los nuevos carros soviéticos (T-34, KV-1, y KV-2) a distancias mayores de 100 metros. Afortunadamente para los alemanes estos nuevos carros de combate eran todavía escasos en 1941, siendo usados de manera ineficaz por los soviéticos.

A principios de 1942, y de manera urgente, el Alto Mando de la Wehrmacht solicitó cañones antitanque de al menos 75mm, e instalados sobre vehículos autopropulsados. Dado que el Pak 40 de 75mm no estaba disponible en cantidades suficientes.

Si estaban disponibles gran número de cañones soviéticos del modelo 296 de 76,2mm que habían sido capturados en gran número. Estos cañones fueron fácilmente reconvertidos en cañones antitanque, añadiéndole un freno de boca, y cambiando el mecanismo de carga, a fin de que se pudiera utilizar la munición alemana de 75mm, y fueron redenominados Pak 36(r).

Inicialmente, y con gran premura se construyeron una serie de cañones antitanques autopropulsados, a fin de cumplir con las urgentes peticiones de la Wehrmacht.

En aquellos momentos también se vio claramente que el carro de combate de origen checo PzKpfw 38(t), era demasiado débil para enfrentarse a los nuevos carros soviéticos. Pero su chasis era, por otro lado, óptimo para ser utilizado como base sobre la que los cañones antitanque antes mencionados.

En 1941 se construyo un prototipo con la instalacion de un cañon ruso capturado 7.62cm, habiendose entregado una orden para la produccion de 17 unidades por mes en Marzo 1942 y 30 a partir de Julio del mismo año, despues se colocaron varias ordenes llegando su produccion a las 344 unidades.

En Julio de 1942 Hitler ordeno que toda la produccion de chasis de 38(t) se orientara a la produccion de este antitanque. El 7.62cm PAK36(r) era el cañon ruso FK296 reconstruido para utilizar el proyectil aleman PaK 40; las conversiones se hicieron a partir del gran numero de cañones capturados .

El MARDER III fue desarrollado en dos versiones: Marder IIIH y Marder M, ambos sobre chasis de 38(t).

Los primeros ejemplares fabricados fueron enviados a Rusia, y también al Norte de Africa, un total de 66, que llegaron entre Julio y Noviembre de 1942, sirviendo con el 33° Batallon cazacarros de la 15ª división Panzer, y el 39° Batallon Cazacarros. Las primeras seis unidades llegadas en Mayo de 1942, quedaron al servicio del Cuartel General.

A finales de 1942 se realizó un nuevo diseño , trasladando el motor al centro, lo que permitió que el cañón fuera ubicado de manera apropiada hacia la parte trasera del vehiculo. El blindaje frontal fue reducido y por consiguiente se presentó una reducción en el peso del carro.

Tras las pruebas correspondientes, el 6 de Febrero de 1943 se le informó a Hitler que el nuevo cañón autopropulsado estaría disponible en el corto plazo: BMM sería capaz de producir 150 vehículos mensuales, ofrecimiento muy interesante comparando esta cifra con la capacidad de producción del momento: 60 vehículos por mes.

Este nivel no fue alcanzado sino hasta Octubre/Noviembre de 1943, pero no todos los vehículos producidos fueron 7.5 cm Pak 40/3 Sf (autopropulsado). Es de anotar que la máxima entrega mensual de 141 unidades fue alcanzada en Octubre de 1943.

En Mayo de 1944 la producción se dio por terminada, en favor de la producción del Jagdpanzer ‘Hetzer’.

Los vehículos producidos durante 1943 pueden ser identificados por los bordes redondeados de la cubierta de molde (fundida) para el compartimiento del conductor, ubicada en el lado frontal derecho del vehículo. A finales de 1943 fue introducida una cubierta simple soldada,  con los bordes rectos, y los ganchos de remolque frontales fueron formados con extensiones del lado de la placa de blindaje. En algunos vehículos el tubo de escape o 'muffler' se introducía en la superestructura por una abertura localizada en la parte trasera del carro; en otros casos estaba ubicado en la parte externa del vehículo, para luego hacer su ingreso al motor por las ventanas de ventilación ubicadas a ambos lados de este

Para hacerle compañía a otros tipos de 'cazadores', desde Mayo de 1943 estos vehículos fueron destinados a componer los destacamentos de Panzerjäger de las Divisiones Panzer y de infantería de la Wehrmacht y de la Waffen SS.  Actuaron en todos los frentes. En febrero de 1945 todavía aparecían en activo en el inventario de la Werhmacht 350 Marder III.

 

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