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Trumpeter

SUPERMARINE SPITFIRE MK-VB SEAPLANE -Escala 1/24- Trumpeter 02404

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SUPERMARINE SPIRFIRE MK-VB HIDROAVION

This model is not assembled or painted, for its completion it is necessary model glue and tools. Paints, brushes and thinners are required for painting..

Escala

1/24

Numero de Piezas

284

Partes metalicas

Fotograbados

Alerones y Flaps

Versiones

R.A.F.

Dimensiones

L: 431 mm/ A: 465 mm



This model is not assembled or painted, for its completion it is necessary model glue and tools. Paints, brushes and thinners are required for painting..

El primer Spitfire fue un avión diseñado para cumplir la especificación F7/30 del Ministerio del Aire Británico. Era un monoplano de ala baja cantilever, tren de aterrizaje fijo y motorizado con el Rolls Royce Goshawk de 600HP. A partir de éste avión, que resultó un fracaso, se desarrolló como iniciativa de Supermarine un nuevo prototipo, al que se le transfirió el nombre de Spitfire, y alrededor del cual se escribió la nueva especificación F37/34. En este prototipo se incorporaron las lecciones aprendidas durante el diseño de los hidroaviones de alta velocidad (SupermarineS6) con los que había ganado previamente la Trofeo Schneider por tres veces consecutivas, estableciendo tres récord mundiales de velocidad. El prototipo F37/34 Spitfire voló por primera vez en marzo del 36, con un  motor Rolls-Royce Merlín C de 900HP, con una hélice bipala de paso fijo, y alcanzó una velocidad máxima de 547Km/h, que lo clasificaba como el avión militar más rápido del momento.

El Spitfire se mantuvo a lo largo de 6 años de guerra como caza de primera línea tras sucesivas remotorizaciones y mejoras, utilizándose tanto como caza de interceptación, de escolta, o como avión de reconocimiento fotográfico. 

Fue el caza de fabricación británica más importante durante la 2GM. Se produjeron 20334 aviones, más 2556 de la versión navalizada (Seafire).

Desde que se comenzaran a producir, una letra a continuación de la versión indicaba el tipo de armamento:

  •          A (4 ametralladoras por ala de 7.7mm),

  •          B (4 ametralladoras de 7.7mm y un cañón Hispano de 20mm por ala),

  •          C (ala universal, que admitía las combinaciones A, B y además podía configurarse para 2 cañones de 20mm por ala) .

  •          E (un cañón Hispano de 20mm y una ametralladora de Colt-Browning de 12.7mm por ala). 

    Se fabricó en multitud de versiones: 

  •          Mk I: equipada con el mMerlín III. Primero se le dotó de una hélice de madera bipala, de paso fijo. A continuación fue reemplazada por una tripala de duraluminio y con dos posiciones, y finalmente con una de 3 palas de paso variable. Hubo dos versiones, MkI y MkII.

  •          MkII: Merlín XII, con una hélice Rotol tripala de velocidad constante. MkIIA y MkIIB. 

  •          MkIII: Merlín XX con un compresor de dos velocidades. Se reforzó el larguero alar y el tren de aterrizaje, y la rueda de cola se hizo retráctil. Solo se construyeron dos unidades.

  •          P.R.III: modelo de reconocimiento fotográfico, desarmado. Es un MK.I modificado para llevar más combustible. No llevaba radio.

  •          MkIV: el primer Spitfire en montar como motor el Rolls Royce Griffon. Solo se construyó uno. Posteriormente se le renombró como MkXX. 

  •          P.R.IV: Merlin 45. Es la estructura de un MkI con las alas modificadas para mayores tanques de combustible en el borde de ataque y depósitos de aceite extra. Desarmado. Oxigeno extra. Tres cámaras F24 montadas en el fuselaje, dos verticales y una oblicua.

  •          MkV: Merlín 45, 46, 50, 50 A, 55 ó 56. Hélice Rotol o D.H. de tres palas y velocidad constante. Fue un desarrollo del MkI con un nuevo motor y estructura reforzada, para suplir la ausencia del MkIII, que tardaba en desarrollarse y finalmente no entraría en servicio. Las versiones de las series iniciales utilizaban la célula de los MkI y MkII, con los cambios mínimos para que aceptasen el Merlín 45. Los MkV A y MKV B eran similares a los MkI A y B. El MkV C montaba un ala universal con un armamento normal de 2 cañones y 4 ametralladoras. Entró en servicio en verano de 1941 y fue el primero en llevar depósitos lanzables (MkV B ó C), el primero en recibir equipamiento para “tropicalizarlos” y los primeros en servir fuera de las islas británicas. El primer Seafire, Seafire MkI, fue un MkV modificado para navalizarlo (gancho de apontaje, estructura reforzada...). Uno fue modificado como caza-hidroavión, con dos aletas adicionales en el timón vertical (una encima y otra debajo del fuselaje), con flotadores gemelos. En 1943 se le dotó de alas cortadas y el Merlín 45M, 50M o 55M, para mejorar su rendimiento como caza a baja cota –aunque disminuía mucho con la altura-, y modificado para poder cargar bombas de 250 o 500 libras en los soportes de los depósitos de combustible. Envergadura (alas cortadas): 9.93m, longitud: 9.12m.

  •          MkVI: Merlín 47 con hélice Rotol de cuatro palas. Similar al MkV B, pero con cabina presurizada (1er avión de la Royal Air Force presurizado), alas de envergadura alargada (en planta su forma típica le delata, ala cabada en pico). Versión de vuelo para cotas altas, estaba diseñado para la interceptación de bombarderos o aviones de reconocimiento de alta cota, como el Junkers 86R, bimotor con 1000CV por motor y una envergadura de 32m. Envergadura: 12.40m.

  •          MkVII: Caza de alta cota. Rolls-Royce Merlín 61, 64 o 71, con sobrealimentador de dos etapas. Hélice Rotol de velocidad constante, cuatripala. El morro tuvo que ser alargado para acomodar el motor, más largo que las versiones anteriores. Bancada del motor, larguero del ala, tren de aterrizaje y fuselaje reforzados. Cabina presurizada. Tren de cola retráctil. El timón de dirección aumentado de tamaño. Las alas llevaban pequeños tanques de combustible adicionales y tenían una envergadura alargada, como el MkVI. Envergadura: 12.24m, Longitud: 9.54m. Armamento: 2 cañones de 20mm y 4 ametralladoras de 7.7mm. 

  •          P.R.VII: Merlin 45. Célula de un MkI modificada para admitir combustible extra en el fuselaje. No cargaba combustible en las alas. Tres cámaras F24, dos verticales y una oblicua. 8 ametralladoras de 7.7mm.

  •          MkVIII: Merlín 61, 63, 63 A, 66 o 67. Básicamente idéntico al MkVII, pero con cabina sin presurizar. En las 3 versiones standard el caza montaba el Merlín 61, 63 o 63 A, y las alas normales.. El caza optimizado para baja cota LFVIII montaba el Merlín 66 y las alas normales. El caza para alta cota HFVIII montaba elMerlín 70 y las alas de envergadura alargada. Todos llevaban el nuevo timón vertical, acabado en punta y rueda de cola retráctil. Entró en servicio en 1943, todas las unidades tropicalizadas, en el Mediterráneo, India y Lejano Oeste. Un MkVIII experimental fue el primer Spitfire en ser equipado con una cubierta de cabina tipo burbuja.

  •          MkIX: Merlín 61, 63, 63 A, 66 o 70. Avión desarrollado a partir del MkVC, pero con el motor y radiadores del MkVII. Su armamento, normalmente, era de 2 cañones de 20mm y cuatro ametralladoras de 7.7mm. Entró en servicio a finales de 1942, antes que el MkVIII. Se fabricó en tres versiones: la estándar, F.IXcon el Merlín 61, 63 o 63 A y las alas estándar. El caza para baja cota, LF.IX con el Merlín 66 y alas cortadas. El caza de alta cota HF.IX con el Merlín 70 y alas estándar. Finalmente se adaptaron las alas tipo E a este caza y con soportes subalares para bombas de 250Libras. También los últimos fueron equipados con el timón acabado en punta, más grande. Un MkIX fue equipado con flotadores gemelos y probado como prototipo de caza hidroavión.

  •          P.R.X: Avión de reconocimiento fotográfico desarmado. Merlín 64 o 71. El fuselaje es el de un MkVII, con cabina presurizada, y con la instalación de motor delMkVC. Todos equipados con el timón afilado, alas modificadas para poder cargar depósitos de combustible extras. El montaje de las cámaras era “universal”, admitiendo dos cámaras verticales F52 o F8, o bien dos F24 verticales y una oblicua.

  •          P.R.XI: Avión de reconocimiento fotográfico desarmado. Merlín 61, 63, 63 A o 70. Célula del MkVC, modificada para admitir el montaje del motor del MkVII y las alas del PRX. Instalación de cámaras “universal”. Avión tropicalizado.

  •          MkXII: Equipado con el Rolls-Royce Griffon. Esto causó no pocos problemas a algunos pilotos, pues su sentido de rotación es contrario al del Merlín, y su par es mayor. Por tanto al despegue, hay que pisar el timón vertical para compensar el par del motor, pero hacia el lado contrario que en el Merlín. Es básicamente similar al MkVC, pero con motor Griffon, alas cortadas y la rueda de cola del MkIV. Su armamento normal era de 2 cañones de 20mm y 4 ametralladoras de 7.7mm.

  •          P.R. XIII: Merlin 32. Célula del MkVB, difiere en la planta motriz. Provisto para llevar depósitos lanzables. Equipado con cuatro ametralladoras de 7.7mm y tres cámaras F.24, dos verticales y una oblicua.

  •          MkXIV: Motor Griffon 65, con un compresor de dos velocidades y dos fases. Hélice Rotol de cinco palas y velocidad constante. Fuselaje del MkVIII con una nueva bancada de motor, nuevo motor y nuevo carenado del mismo. Alas del VIII, nueva aleta dorsal y timón vertical de mayor área. El caza estándar F.XIVllevaba 2 cañones de 20mm y 4 ametralladoras de 7.7mm. También se desarrolló el F.XIVE, con el armamento E (2 cañones de 20 y dos ametralladoras pesadas de 12.7) y en los últimos modelos el fuselaje trasero “recortado”, con la cúpula de visión de 360º. La versión F.R XIVE era de reconocimiento fotográfico, con alas cortadas, armamento “E”, fuselaje trasero cortado, combustible adicional en el fuselaje trasero y una cámara oblicua F.24 por delante del piloto. Podía trasportar bombas de 250 o 500 libras en los soportes subalares, en lugar de depósitos de combustible lanzables. Éste caza, especialmente rápido fue el responsable de la destrucción de más de 300 bombas volantes V-1.

  •          MKXVI: es básicamente idéntico al MkIX, solo que equipado con el Merlín 66 fabricado por la Packard bajo licencia como Merlín 266. Su numeración es distinta, debido a que, pese a ser básicamente el mismo motor, al utilizar distintos estándares de fabricación (sistemas de unidades, roscas...) no podían ser mantenidos por los mismos equipos, necesitando cada uno sus propias herramientas. La versión de caza a baja cota era idéntica al LF.IX, pero con el nuevo timón de dirección. El armamento era del tipo E, pudiendo llevar bajo las alas dos bombas de 250Libras y una de 250 o 500 libras bajo el fuselaje, en lugar del depósito de combustible lanzable. Algunos de los últimos modelos se produjeron con el fuselaje recortado y combustible extra en el fuselaje trasero.

  •          P.R.XIX: versión de reconocimiento fotográfico del MkXIV, con el Griffon 65 o 66, hélice Rotol de 5 palas. Alas modificadas para llevar combustible extra, instalación universal de cámaras. Velocidad máxima: 736km/h. Techo: por encima de los 43000pies. Alcance:2400km.

  •          Mk21: Griffon 61, 64 u 85. Envergadura extendida, con alas de nueva forma y alerones alargados hasta el borde marginal. Armado con 4 cañones de 20mm.

  •          Mk22: Igual al 21, pero con el fuselaje recortado y cubierta del cockpit tipo cúpula.

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