Zv4806

Zvezda

MESSERSCHMITT Bf-109 F-4 - ESCALA 1/48 - ZVEZDA 4806

En stock

Nuevo producto

26,99€impuestos inc.

Messerschmitt Bf-109<?xml:namespace prefix = o ns = urn:schemas-microsoft-com:office:office />

Diseñado por Willy Messerschmitt, a partir del monoplano Bf-108, se convirtió en la columna vertebral de <?xml:namespace prefix = st1 ns = urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags />la Luftwaffe durante la 2ª Guerra Mundial, y seguramente en el avión mas famoso de todos los tiempos.

Fue desarrollado a tiempo para participar en la Guerra Civil española, estando vigente su diseño hasta 1945. A lo largo del conflicto mundial demostró una gran adaptabilidad, variando tanto su motorización como su armamento, demostrando su validez para las distintas misiones que se le encomedaron. Se fabricaron mas de 30.000 ejemplares.

Messerschmitt diseño un avión monoplano, con pequeñas alas, ruedas retractiles y cabina cerrada. Inicialmente se quiso utilizar el motor Jumo 210A, pero este no estaba disponible para esa época, el prototipo Bf 109 V1 utilizó un Rolls-Royce Krestell de 695 hp, realizando el primer vuelo en 1935.

Tras varias pruebas superó a sus competidores, se demostró su extrema versatilidad, y logró un contrato para la construcción de 10 prototipos.

En 1936 volaron los prototipos Bf 109 V2, Bf 109 V3 y Bf 109 V4, impulsados por motores Jumo 210A, portando dos ametralladoras MG 17 en la nariz. Posteriormente se decidió equipar al Bf-109 con cuatro cañones en las alas y una ametralladora en la nariz.

Messerschmitt Bf 109B-1/B-2
La primera versión del Bf 109 denominada version A no fue puesta en producción pues durante su desarrollo los alemanes se enteraron de la entrada en servicio de nuevos aviones británicos que superaban en armamento al Bf-109. El primer Bf 109B-1 voló por primera vez desde la planta de Augsburg-Haunstetten en Febrero de 1937 armado con tres ametralladoras MG17 montados dos por encima de la nariz y una disparando a través del eje central de la hélice, aunque esta fue finalmente retirada debido a sus continuos fallos por sobrecalentamiento, como visor de tiro se usaba un Carl Zeiss Reflexvisier CON 12C. La planta motriz era un Jumo 210Da que daba una velocidad máxima de 298 millas/h a 13.100 pies, alcanzando el avión una altura de 19.865 pies en 10 minutos, para mejorar este pobre regimen de ascensión. Se dotó al modelo V7 con una hélice Hamilton-Standard americana que propulso al Bf 109B-2. El motor era un Jumo 210E con sobrecargador de dos etapas y 640hp de potencia, mas tarde fue un Jumo 210G de 670hp, con hélice metálica de paso variable.

Messerchmitt Bf 109C-1/C-2/C-3
La versión C fue puesta en servicio en los primeros meses de 1938 en los modelos V-8, V-9 y V-10. La característica mas importante era una mejora en el armamento, la C-1 contaba con cuatro ametralladoras, la C-2 con cinco, y la C-3 con cuatro ametralladoras y un cañon MG FF Oerlikon 20mm disparando a través de la nariz. Otras modificaciones eran el reforzamiento del ala para soportar el montaje de las ametralladoras, motor Jumo 210Ga con inyección de combustible, que le permitía al avión realizar vuelo invertido, y manejo de G negativos. Un mayor radiador mejoraba la refrigeración del motor.

Messerschmitt Bf 109D
La versión Bf 109D (Dora) fue la primera en ser equipada con el motor Daimler Benz DB 600Aa de 12 cilindros en V invertida y enfriado por liquido. Contaba con un cañón MG FF 20mm instalado en el buje de la hélice, mayor envergadura de ala, y un nuevo visor CON 12D.

Messerschmitt Bf 109E-1/E-2/E-3 y E-4
El Bf 109E “Emil” se convirtió en los años críticos de 1939/40 en el avión básico de la Luftwaffe. Motor DB 601A con mayor razón de compresión, lo cual incrementaba su potencia a 1.100hp usando gasolina de 87 octanos. Los prototipos V-14 y V-15 fueron los primeros equipados con el nuevo motor, que contaba con sisitema de inyeccion Bosch y que lo llevaria a convertirse en el mejor caza de su tiempo. El primer Bf 109E-3 fue entregado a la II/JG 54 a finales de 1939 y a principios de 1940 la version E-4 se habia convertido en el mas numeroso dentro de las Jagdgeschwadern. Para la Campaña de Francia la Luftwaffe contaba con mas de 1000 Bf 109E operacionales.

Durante la Batalla de Inglaterra los ingenieros de Messerschmitt iniciaron pruebas con un E-1 para convertirlo en cazabombardero, denominandolo Bf 109E-1/B, siendo equipado con un soporte ventral para bombas de 50 a 250kg, siendo conocidos también como Jabos.

Messerschmitt Bf 109E-4/N
Conociendo el incremento en la capacidad de combate de los aviones británicos, los ingenieros de Messerschmitt decidieron mejorar las capacidades operacionales con la instalación de un motor mas potente, el Daimler-Benz DB601N de 1.200hp. Además se mejoró el sistema de inyección, y las cabezas de los pistones se hicieron planas en lugar de concavas como en los anteriores. Existía la posibilidad de instalar un soporte para bombas, con capacidad para una de 250kgs o cuatro de 50kgs.

Messerschmitt Bf 109E-5 y E-6
De la versión E-4 se derivaron dos versiones de reconocimiento de corto alcance, el E-5 era un E-4 sin armamento y camaras Rb 21/18 instaldas en la parte delantera de las alas mirando hacia abajo; el E-6 ademas de una camara Rb 50/30 contaba con cañones en las alas.

Messerschmitt Bf 109E-7/E-7/Z, E-7/U2
Esta versión era basicamente una E-6 equipada con tanques de combustible eyectables con el fin de aumentar su alcance; el E-7/Z contaba con un sistema supercargador de oxido nitroso con el fin de mejorar su altura de combate, y el E-7/U2 contaba con un blindaje superpuesto sobre el radiador y la bomba de combustible, con el fin de mejorar su protección en misiones de apoyo a tierra, especialmente en el teatro del Norte de Africa.

Messerschmitt Bf 109E-8 y E-9
Estas eran versiones derivadas del E-7, conservando la misma estructura, pero con un motor Daimler-Benz DB601E de 1.300hp, supercargador mejorado, y blindaje extra para protección del piloto. El E-9 era empleado en misiones de reconocimiento, sin cañones en las alas, y equipado con una Rb 50/30 o dos Rb 32/7 montadas en la parte interior del fuselaje, y justo delante de las alas mirando hacia abajo

Messerschmitt Bf 109F [Friedrich]
La construcción de la serie F se inició a finales de 1940, habiendo reemplazado en la Luftwaffe al Emil para finales de 1941. Contaba con una aerodinámica mejorada, alas, cola, y cabina, rediseñadas. Además se instalaron cañones de tiro rápido MG 151, y una hélice con palas mas anchas.

Messerchmitt Bf 109G [Gustav]
El primer aparato de la serie G salió de la linea de ensamblaje en el verano de 1942. Impulsado por un motor DB605A que le proporcionaba mas rapidez. Dentro de las modificaciones adoptadas contaba con un helice mas ancha, similar al F-2/Z, nuevas ruedas de aterrizaje, un nuevo diseño en el tanque de combustible. Se produjeron mas de 10.000 Gustav entre todas sus versiones.

A finales de Mayo de 1942 fue introducida la versión G-1 en las unidades de caza destinadas en el Oeste como defensa contra los bombarderos aliados. El cambio mas importante introducido fue la cabina presurizada, esta permitía a los cazas alcanzar la cota de vuelo de los bombarderos, constituyendose la JG 26 para este propósito.

La serie G-2 era idéntica pero no tenia la cabina presurizada. El G-1 tuvo una versión tropicalizada para ser usada en Africa del Norte. Se reemplazaron las MG 17 con MG 131 de 13mm. Las versiones G-2 y G-4 fueron adaptadas como aviones de reconocimiento G-2/R2 y G-4/R2 con cámaras Rb 50/30 y tanques de 300 lts.

La serie G-3 contaba con un nuevo sistema de presurización de la cabina, y dos MG 17 instaladas en la nariz con un MG 151 de 20mm disparando a través del centro de la hélice. La versión G-4 no contaba con MG 151 en el morro, pero con el fin de incrementar su potencia de fuego para combatir las olas de bombarderos aliados, se lo doto con dos cañones de 20mm MG 151 instalados en góndolas bajo las alas. Además se instalaron radios FuG 16 con nueva antena, y ruedas mas grandes.

En la serie G-5 con cabina presurizada, se instalaron ametralladoras MG 131 de 13mm, y el motor DB605 contaba con un sistema de inyección a base de metanol-agua, denominado MW 50, que elevaba la potencia de 1.450hp a 1.800hp por periodos hasta de 10 minutos.

La serie G-6 era idéntica pero sin cabina presurizada.Utilizaba un radio FuG 25a para IFF.

La serie G-8 era un avión de reconocimiento de corto alcance que usaba la misma célula del G-6. Se eliminaron los cañones MG 131 dejando solo el Mk 108 montado en el motor, contaba con una o dos cámaras montadas en la parte ventral del fuselaje del tipo Rb 12,5/7 o Rb 32/7. Tenía también una cámara instalada que era accionada a través del visor del cañón.

La serie G-10 fue la mas rápida de la serie Gustav, equipada con un motor DB605D de 1.450hp. Además tenia equipo FuG 25a IFF, un supercargador mas grande, palas de las hélices ensanchadas y una cabina refinada. En esta serie estaban el G-10/R-1 Jabo con rack ventral; G-10/U-2 con mayor blindaje y dos MG 131 mas tres Mk 108; G-10/R-2 versió n de reconocimiento con dos Mg 13 1 y un Mk 108.

A finales de 1943, el Comando de Entrenamiento de la Luftwaffe necesitaba, después de las terribles perdidas sobre Rusia, y Africa del Norte, efectuar el entrenamiento de nuevos pilotos; para ello se convirtieron cerca de 100 Gustav tomados de las varias versiones no presurizadas, no importando la serie de la conversion, esta fue denominada G-12.

Messerschmitt Bf 109T
En los años 30 la Marina Alemana inició el desarrollo de sus portaaviones para equipar la flota, siendo inicialmente botadas las quillas para el Graf Zeppelin y el Peter Starsser.

A fin de cumplir los requerimientos para el caza embarcado, Messerschmitt presento su version Bf 109T. Este avión tendría una mayor superficie alar con lo cual aumentaría su sustentación, permitiendole menor carrera de despegue; alerones mas grandes en las alas para reducir la velocidad de aterrizaje; una estructura reforzada; tren de aterrizaje reforzado para compensar los apontajes mas bruscos; un gancho de apontaje, y un gancho para la catapulta de lanzamiento.

Se ordenó la construcción de 70 Bf109T, pero antes de que alguno pudiera volar, el programa de construcción de los portaaviones fue suspendido temporalmente en Octubre de 1939. Solo fueron completados siete denominados Bf 190T-1, el resto fueron construidos como aviones basados en tierra, sin todas las modificaciones, excepto por la mayor envergadura de ala, estos fueron denominados como Bf 190T-2, entrando en servicio con la I/JG 77 en Noruega como caza/bombarderos.

Messerschmitt Bf 109K
La versión K fue la última versión de producción del Bf 109 (las letras I y J no fueron utilizadas; la I para evitar confusion con versiones del modelo basico y la J pues era usada en los Bf 109 construidos en España). El primer Bf 109K apareció a finales de 1944, externamente era muy parecdio al G-10, y utilizaba el sistema de inyeccion GM 1. Dentro de sus caracteristicas contaba con la cabina tipo Galland que le permitía un amplio campo de visión; una mayor cola; ruedas de aterrizaje mas grandes; rueda de cola. De la serie K-4 fueron producidas 700 unidades; la K-6 era identica, pero con cañones de 30mm instalados en góndolas bajo las alas. Esta versión sirvió en varias unidades como la JG 3, JG 4, JG 11, JG 27. La versión K-2 no contaba con cabina presurizada, siendo producida en menor numero.

Desarrollos Experimentales
Dentro de los desarrollos experimentales se proyecto instalar un Bf 109 sobre un transporte de tropas DFS 230 como sistema de lanzamiento de tropas aerotransportadas; un Bf 109 sobre Ju 88 cargados con explosivos. El Bf 209 era un Bf 109F-1 equipado con motor Jumo 213E-1 radial, lo cual le hacia parecido al Fw 190, no siendo construido en vista de el exito de este ultimo.

España construyo Bf 109 impulsados por motores Hispano-Suiza 12-Z-89 y posteriormente Rolls-Royce Merlin, estos aparatos fueron denominados Hispano HA 1109-JIL, HA 1110-KIL (biplaza), HA 1112-KIL con motores españoles. También se fabricó en Checoslovaquia como Avia S-99, y S-199.

Este avión además fue utilizado por Israel como C-210 Mezec.


GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Al iniciarse la Guerra Civil española el Alto Mando Alemán envió ha España a la Legión Condor , formando parte de esta los despues celebres ases alemanes Werner Molders, y Adolf Galland. Arribaron a España en Abril de 1936 comandados por el Teniente General Wolfram von Richtofen, primo del as de la I Guerra Mundial. Inicialmente los tres Staffeln estaban equipados con Heinkel He 51B biplanos, que eran fácil presa para los aviones rusos I-16 usados por los republicanos. En Diciembre de 1936, se decidió enviar los prototipos V5, V6, y V7, a España con el fin de probarlos en combate y desarrollar tácticas de combate. Después de tres meses de combates fueron devueltos a la fabrica para análisis. En Abril de 1937 fueron enviados al Jagsgruppe 88 los nuevos Bf 109B-1, llegando pronto el B-2. En Julio del mismo año dos escuadrillas estaban equipadas con estos aparatos, demostrandose su superioridad sobre el equipo ruso.


16 Bf-109 B-1, llegarán a mediados de marzo de 1937 y serán destinados al 2J/88 (2º Staffel del Grupo de Caza 88) de la Legión Condor. Recibirán los indicativos 6-3 a 6-18

27 Bf-109 B-2, llegarán poco a poco a lo largo de 1937 para cubrir bajas. Serán asignados al Grupo de Caza J/88 de la Legión Cóndor. Se les asignarán los indicativos 6-19 a 6-45.

5 Bf-109 C-1, llegarán a finales de 1937 e irán destinados asimismo al J/88. Recibirán los indicativos 6-46 a 6-50. , devueltos a Alemania.

36 Bf-109D, llegarán en Abril de 1938 a Vigo, desde donde serán trasladados a Sevilla para su montaje en Tablada. Serán destinados al Grupo J/88 de la Legión Cóndor. Recibirán los indicativos 6-51 a 6-86.

45 Bf-109E (de las versiones E-1 y E-3, pero no sé cuántos de cada una de ellas). Llegarán a España a finales de 1938, reequipando al J/88 de la Legión Cóndor. Recibirán los indicativos 6-87 a 6-131. Los aviones sustituidos (Bf-109B, Bf-109-C, Bf-109D) serán entregados a las unidades españolas. Al final de la Guerra Civil, cuando la Legión Cóndor regresó a Alemania, entregó algunos de sus Bf-109E al Ejército del Aire Español, aunque la mayoría regresan a Alemania, quedando unicamente un pequeño número para completar los efectivos de las escuadrillas equipadas con BF-109D del Grupo 25, y la Escuela de Caza de Morón de la Frontera.


Hispano Aviación HA-1112

El Hispano Aviación HA-1112 fue un desarrollo del Messerschmitt Bf-109 G-2 construido en España tras la Guerra Civil.

La industria aeronáutica española se desarrolla con cierto retraso respecto a los demás países europeos. En parte por razones estructurales de la propia industria nacional y en parte, también, porque se podían comprar en cantidad aeronaves baratas excedentes de la gran guerra. Tras la la guerra, La Hispano Aviación es semi-nacionalizada. En 1943, España compra la licencia de fabricación del Me-109G-2, que posteriormente fabricará la Hispano Aviación en su fábrica de Triana (Sevilla).

Dos versiones de esta aeronave sirvieron dentro del ejército español, que difieren principalmente en sus motores. Fueron designados Hispano Aviación HA-1112 K.1.L Tripala y Hispano Aviación HA-1112 M.1.L Buchon.

En 1943, durante la durísima postguerra española, y en plena segunda guerra mundial, con el objetivo de modernizar las fuerzas aéreas, España adquiere las licencias para construir varios modelos de aviones alemanes, entre los que se encuentra el Me-109G-2. Para que sirvan de referencia a la hora de fabricar las versiones españolas, Alemania manda por vía ferroviaria 25 aviones repartidos en dos envíos, el primero con las células de los aviones y el segundo con los motores, las alas, el armamento y el empenaje de cola. A causa del corte de las vías ferroviarias solo llega a España el primer envío.

Para tratar de solucionar el problema de la falta de motores, los aparatos se equipan con los poco fiables HS-12-2-89, volando el primer prototipo el 2 de marzo de 1945. Ésta serie recibe el nombre de HA-1109 J1L, y no se llegará darle uso operacional.

En mayo de 1951 vuela por primera vez el prototipo del HA-1112 K1L, que es básicamente igual que el HA-1109 J1L pero con algunas mejoras en su planta motriz. Ese mismo año se inicia una serie de 200 HA-1112 K1L, de los que solo se llegarán a construir 40 aparatos nuevos, a los que hay que sumarles los 25 HA-1109 J1L que serán reconvertidos en HA-1112 K1L, llamados Tripala . La denominación militar de éste avión será C.4J.

Cuando ya está comenzada la producción del HA-1112 K1L, España adquiere una gran cantidad de motores Rolls-Royce Merlín 40-500 con su correspondiente hélice de cuatro palas. Entonces comienza el trabajo para adaptar éstas plantas motrices a los HA-1112 K1L. En un principio los aviones iban a llamarse HA-1109 M1L, pero terminaron con el nombre de HA-1112 M1L. El 29 de diciembre de 1954 vuela el primer ejemplar de los míticos Buchones , en éste primer vuelo se presenta un gran problema: la hélice del motor Merlín gira en sentido contrario al del HS.12-2-89, lo que hace que el avión sea muy inestable. Afortunadamente éste problema se solucionará haciendo algunas pequeñas modificaciones en el diseño del avión.

Entre 1954 y 1958 se fabrican 172 HA-1112 M1L Buchón , de los cuales algunos serán Tripalas remotorizados con los motores ingleses. Hay dos teorías del por qué del apodo Buchón , las dos coinciden en que la parte baja del carenado del motor recuerda al buche de un ave, una teoría dice que éste ave es un palomo y otra que es un pelícano (que se llegó a pintar en muchos buchones). La denominación militar del buchón es C.4K

En 1957 los primeros Buchones son entregados al 71 Escuadrón Táctico creado para acoger a éstos aviones. Así comienza la vida operativa del Buchón , que terminará en octubre de 1965.

Consultas



Sea el primero en hacer una consulta sobre este producto!


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos
(Leer)

30 otros productos de la misma categoría: