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VOUGHT F4U-1B CORSAIR (Royal Navy) -Escala 1/72- Revell 03917

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VOUGHT F4U-1B CORSAIR (Royal Navy) -1/72- Revell 03917

Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminación es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.

El Corsair fue uno de los más emblemáticos aviones de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su carrera operativa con la Marina Real Británica en 1942. A partir de 1943 el Corsair empezó a equipar a los escuadrones que operaban desde los aeródromos improvisados que los infantes de marina de EE.UU. fueron poniendo en funcionamiento a medida que reconquistaban las islas del pacifico. Sólo a comienzos de 1944 empieza a equipar a los escuadrones embarcados en portaaviones.

La necesidad de sustituir a los Brewster F2A Buffalo y los Grumman G-36 Martlet, llevó a la Marina de EE.UU. a solicitar en 1938, un nuevo caza embarcado de altas prestaciones. Vought-Sikorsky propuso a la marina un nuevo avión propulsado por el motor R-2800 Double Wasp de Pratt & Whitney, una bestia de 1.850 caballos que con posteriores desarrollos alcanzaría los 2.000, frente a los Cyclone o Twin Wasp de 1.200 caballos, que eran las plantas propulsoras propuestas por la US Navy. Este proyecto fue identificado como V-166B y aceptado en junio de 1938.

La Vought tenía en febrero de 1939, lista la maqueta para inspección del XF4U-1, encargado el 30 de junio de 1938; y el 29 de mayo de 1940 tuvo lugar el primer vuelo., el nuevo avión, era inmenso, comparado con la mayoría de los cazas de la II Guerra Mundial, con sus 3.365 Kg. de peso en vacío.

El inmenso motor de 18 cilindros impulsaba una hélice Hamilton Standard de un diámetro de 4,04 m, algo nunca imaginado para un caza embarcado.

El tipo de ala adoptado respondía a la necesidad de alejar el arco de la hélice del piso a mayor distancia de lo que lo hacían los aviones de la época, por esto se pensó en el diedro negativo o "gaviota invertida". Así el tren de aterrizaje podía ser lo suficientemente corto y resistente para resistir los apontajes, además de permitir su rotación hacia atrás para plegarse, luego de rotar la rueda 90 grados, en el ángulo del ala delante de los flaps.

El ala contenía unos novedosos depósitos integrales de 1.046 litros, formados por compartimientos estancos dentro de su ancha superficie, pensada para lograr una lenta velocidad de aproximación. Además proporcionaba una excelente maniobrabilidad. En su sección externa se encontraban soportes para bombas orientables a través de un panel de puntería en la panza del avión. El armamento estaba conformado por dos armas de 7,62 en el morro sincronizadas y dos de 12,7 en la sección externa de los planos.

Estructuralmente el nuevo caza era extraordinariamente fuerte; el fuselaje tenía un revestimiento especialmente grueso, unido, al igual que la parte frontal del ala, mediante soldadura por puntos. Sin embargo, del larguero principal hacia atrás, el ala y las superficies de control estaban enteladas. Las prestaciones fueron incluso mejores de lo esperado. En el quinto vuelo, el prototipo entró con los depósitos casi vacíos en una zona tormentosa, descendiendo en un campo de golf, pero la hierba húmeda hizo patinar la aeronave que terminó estrellándose contra un grupo de árboles, lo que le ocasionó daños considerables. Pese a esto el prototipo pudo ser reparado aunque requirió de varios meses de trabajo.

Con el avance de los trabajos se decidió reemplazar el armamento original, por seis armas de 12,7 mm. en las alas, se le eliminaron las armas del capote y el panel de puntería, como así también las bombas debajo de las alas. La adopción de todo el armamento en los planos incrementó el peso e hizo imposible la colocación de los depósitos integrales de borde de ataque. Por esto se decidió colocar un amplio depósito en el fuselaje (896 L.), esto le quitó alcance y hasta obligó a correr la cabina 81 cm hacia atrás, empeorando el campo visual en el frente.

Otras reformas fueron el reemplazo de los flaps por los nuevos ranurados tipo NACA y el incremento de tamaño de los alerones, para tener un alabeo más rápido. Le incorporaron más blindaje, depósitos de combustible autosellantes, equipo de identificación IFF por radio, parabrisas blindado, escapes tipo “empuje a reacción”, además de rediseñar la toma de aire para el carburador y los radiadores de aceite, por toma dinámica de presión en los bordes de ataque. Llevó además por primera vez, gancho de apontaje y alas plegables hacia arriba.

El avión fue ordenado en 584 ejemplares, de los cuales el primero fue entregado el 310 d julio de 1942, pero ya en noviembre de 1941 se había decidido una producción masiva, asociando al respectivo programa a las firmas Brewster y Goodyear, cuyos Corsair llevaron respectivamente, las siguientes siglas: F3A-1 y FG-1.

Si bien la U. S. Navy fue la primera en recibir el Corsair, la aviacion de los marines le dio su bautismo de fuego: el 13 de febrero de 1943, el Squadron VMF-124 efectuó una misión de escolta de los PB4Y (Liberator navales) que atacaban Bougainville.

En los Estados Unidos, se consideró durante mucho tiempo que el avión era demasiado "dificil" para un normal empleo embarcado, y las entregas a las unidades operativas comenzaron en septiembre de 1943, proveyendo de ellos a un esquadron con base en tierra firme. El primer aterrizaje en acciones de guerra, fue casualidad, cuando los aviones del BF-17, habiendo agotado el combustible en una mision de escolta sobre Rabaul en noviembre de 1943, se posaron sin accidentes sobre el Essex y el Bunker Hill; solo en enero de 1945 los Corsair comenzaron a operar inclusive desde los portaaviones americanos.

La producción, terminó en el otoño de 1951; pero las exigencias de la guerra de Corea hicieron que esta fuera reanudada con el F4U-6 que, siendo especializado en ataque a tierra, tomó la nueva sigla AU-1. Fabricado en 110 ejemplares, tenía un R-2800-83W con compresor de una etapa, blindaje extendido al vientre del fuselaje, cuatro cañones M-3/T41 con una cadencia de tiro de 720 disparos por minuto, y una mira de tiro giroscópica Mk.6 Type 0, proyectada expresamente para el Corsair.

Esencialmente similar, pero además apto para el combate aéreo, fué el F4U-7 , fabricado en 90 ejemplares para la marina francesa, con motor R-2800-43W, cuyo carenado comprendía una gran toma de aire inferior similar a la del F4U-4; con esta versión, la producción del Corsair terminó en diciembre de 1952. Al concluir su producción se le habían realizado 500 cambios mayores y cerca de 2500 menores, demostrando que la célula permitía evolucionar, llegando a ser uno de los mejores cazas embarcados, el mejor del frente del Pacífico y probablemente el mejor de todos los de su época.

 

 

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