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Mikoyan-Gurevich MiG-25
El Mikoyan-Gurevich MiG-25 Foxbat es un avión de reconocimiento e intercepción de alta velocidad diseñado y producido en la URSS, por la oficina de diseño Mikoyan-Gurevich.
Voló por primera vez en 1964 y entró en servicio en 1970. Con una velocidad máxima estimada en Mach 3, un poderoso radar y cuatro misiles aire-aire el Foxbat causó conmoción entre los analistas militares y observadores occidentales y provocó el desarrollo del F-15 Eagle.
Estaba equipado con un radar de válvulas de vacio, dos gigantescos motores turbojet, y uso de titanio en determinadas zonas del avión.
Estas características permitieron la producción en masa de este avión, saliendo 1.190 de las líneas de producción. El MiG-25 fue utilizado extensivamente por la Union Sovietica, y un pequeño grupo de paisi aliados de la URSS.
La variante de reconocimiento del MiG-25 ha sido utilizada extensivamente por varias fuerzas aéreas del mundo con gran éxito. Entre éstas las más notorias han sido la fuerzas áreas soviética (VVS)/rusa y la de la India. En este respecto, el MiG-25RB es comparable al SR-71 de la USAF.
Cabe mencionar que el radar del MiG-25 original, el Smerch-A, ha sido el más poderoso jamás instalado en un caza, todo esto debido a un ingenioso sistema basado en tubos al vacío. Como resultado todos los intentos de interferir el radar se tornan fútiles.
Durante años , y hasta la entrada en servicio del F-15, fue el caza interceptor mas potente, no existiendo avión occidental capaz de interceptarle.
Así los MIG-25 sirios sobrevolaban Israel impunemente, y los MiG-25 argelinos hacian lo propio sobre las costas del sur de España sin poder ser interceptados por los Mirage F-1 españoles. Durante la operación Tormenta del Desierto fueron los únicos aviones iraquies capaces de hacer frente a la aviación aliada. Lo mismo sucedió en los conflictos entre Siria, e Israel, en el Libano.
Debido a la necesidad de entrenar a los pilotos para operar un avión tan inusual como el MiG-25, se desarrolló y probó una versión de entrenamiento del nuevo MiG. El prototipo se desarrolló sobre la base del interceptor.
La parte de la nariz del avión hasta el mástil número 1 fue rediseñada para colocar allí la cabina del instructor.
La producción en serie de MiG-25PU comenzó en 1970 en Gorky, que continuó hasta 1985. En total, se produjeron alrededor de 180 ejemplares.
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